Escrito por el noviembre 14, 2023

UE renueva sanciones contra Venezuela por 6 meses en lugar de un año; Maduro expresa desacuerdo

La cancillería catalogó de “arrogante e ilícita decisión de la UE”, mientras que el presidente Nicolás Maduro dijo en su programa semanal que “con sanciones o sin sanciones no van a detener a Venezuela”

Maduro advierte a la UE con que no habrá "ningún trato" sino “rectifica las  sanciones”

CARACAS.- La Unión Europea anunció este lunes una renovación por seis meses, y no un año, a las sanciones que impuso a decenas de funcionarios venezolanos acusados de socavar la democracia y de estar vinculados con violaciones de los derechos humanos. La decisión del bloque es a manera de concesión con el propósito de revaluar las medidas lo antes posible en caso de que se otorguen garantías de que los próximos comicios presidenciales sean libres y transparentes.

El gobierno venezolano, sin embargo, manifestó su desacuerdo.

En un comunicado divulgado horas más tarde, la cancillería venezolana catalogó de “arrogante e ilícita decisión de la UE”, mientras que el presidente Nicolás Maduro dijo en su programa semanal de radio y televisión, que “con sanciones o sin sanciones no van a detener a Venezuela”.

En el marco de la revisión anual de sus medidas, el Consejo de la UE ha “decidido acortar la duración de la próxima renovación de 12 a 6 meses” con miras a revaluar el posible levantamiento de las sanciones en función que se den “avances concretos, sostenibles y verificables con respecto a la situación en Venezuela”.

El organismo indicó en un comunicado que acogió “con satisfacción” el acuerdo suscrito por el gobierno de Maduro y un sector de la oposición en octubre, cuando se reanudaron en Barbados los diálogos que habían permanecido suspendidos desde noviembre de 2022 y donde acordaron trabajar en un plan que brinde garantías para las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.

Las sanciones datan de 2017 y recaen sobre 54 personas, entre ellas la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Unión Europea renueva sanciones contra Venezuela

UE estará «impedida» de observar elecciones si mantiene sanciones, advierte Venezuela

La Unión Europea (UE) no podrá observar «ningún» proceso en las elecciones presidenciales de Venezuela este 2024 mientras mantenga sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y sus funcionarios, afirmó el jefe de la delegación de Caracas en el diálogo venezolano, Jorge Rodríguez.

El Consejo de la UE anunció la renovación de sus sanciones a Venezuela en una resolución que decidió limitar a seis meses en vez de un año, después de considerar como un «paso positivo» el desarrollo del diálogo entre el gobierno y la oposición, y los acuerdos alcanzados el pasado octubre en Barbados.

«Mientras haya un venezolano o venezolana sancionado por la Unión Europea y mientras haya alguna sanción contra el Estado venezolano, estarán impedidos de acudir a Venezuela para observar ningún tipo de elección, ninguno», dijo el también jefe del Parlamento venezolano durante una sesión legislativa.

Las partes acordaron entonces la realización de las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales, entre ellos la UE.

El gobierno del izquierdista Nicolás Maduro rechazó el mismo lunes la renovación de sanciones y las tildó de «ilícitas».

En un comunicado, la Cancillería señaló que la decisión del bloque le «inhabilita de participar en los procesos políticos venezolanos».

En la resolución de la renovación, el bloque dijo que «está dispuesto a tomar medidas y considerar la flexibilización o la revocación de las medidas restrictivas en función de la evolución de la situación y de la aplicación de este acuerdo político».

¿Por qué la Unión Europea sancionó a políticos venezolanos?

Las sanciones de la UE contra Venezuela fueron impuestas en 2017 ante el «deterioro de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos».

El bloque europeo ha sido criticado por el gobierno venezolano que le acusa de injerencista, especialmente después de que una comisión observara las elecciones regionales de 2021 y denunciara irregularidades en el proceso.

Incluso, altos dirigentes dentro del chavismo, como Diosdado Cabello, sostuvieron después de ese proceso que la UE no podría observar más eventos electorales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background