Escrito por el noviembre 13, 2023

NCS DIARIO/NACIONAL

Exigen que se esclarezca la muerte de Magistrade

Con velada y marcha, los asistentes manifestaron su hartazgo por las amenazas y muertes que se tienen registrados en el país hacia la comunidad LGBT+.

EL UNIVERSAL

Tras la muerte del magistrade del Tribunal Electoral, Jesús Ociel Baena en Aguascalientes, decenas de personas se dieron cita en la Estela de Luz para honrar su memoria.

Con el negro, morado, blanco y amarillo, los colores de su orgullo, la comunidad no binaria exigió el esclarecimiento de las muertes de le magistrade Ociel Baena y su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, reportadas este 13 de noviembre.

Al pie de la Estela de Luz, las personas no binarias, respaldadas por las demás poblaciones LGTTTI+, pidieron a las autoridades «hechos, no palabras» en el caso de Baena y su pareja.

Los asistentes gritaban «¡justicia, justicia!, ¡ y crimen pasional, mentira nacional !», en su protesta externaron su descontento hacia los crímenes a la comunidad.

 

 

En la velada, señalaron estar hartos por las amenazas y muertes que se tienen registrados en el territorio mexicano.

Aquí se ve la furia NB», sentenciaron.

En medio de la Torre Bancomer, Torre Mayor y la Subsecretaría de Salud, las disidencias también llamaron a cesar los crímenes de odio y los asesinatos.

En entrevista con El UNIVERSAL, Manuel uno de los asistentes, externó que participa en la manifestación “porque tenemos que estar unidos, este crimen no debe estar impune, no deberían existir esas actitudes contra la comunidad no binaria”.

Agregó que la tipificación de la muerte del magistrade como crimen pasional «ha sido la excusa a lo largo de la historia, ya que Jesús Ociel tenía amenazas, la gobernadora y la fiscalía tenían conocimiento”, expresó Manuel.

 

 

«Y la que trascienda»: Furia No Binaria exige
esclarecer muerte de magistrade Ociel Baena y Dorian Daniel

Al grito de «¡Y la que trascienda!»,»¡Y la que legisle» se honró la memoria de la también persona binaria y su pareja.

Entre velas, abanicos representativos de le magistrade, flores, poemas, banderas, pancartas, gritos de protesta y vivas, la figura de quien fuera primer magistrade electoral de América Latina fue recordada.

Mantas con los rostros de otras personas LGBT+ asesinadas y desaparecidas también fueron colocas al pie del monumento para recordar a los asesinados y asesinadas por la guerra contra el narco.

Sin justicia no hay orgullo», pronunciaron.

Pidieron la presencia de las diputadas federales trans Salma Luévano y María Clemente García, además que mandaron un mensaje a las panistas Lilly Téllez y América Rangel para que paren sus discursos de odio.

«Señor, señora, no sea indiferente, se matan disidencias en la cara de la gente», gritaban, mientras la Estela de la Luz era pintada con lel mensaje: «Las vidas trans/NB importan».

 

 

Las poblaciones LGBT+ exigieron qué la Fiscalía General de la República atraiga el caso porque, señalaron, «les mató el Estado», la bifobia, la transfobia y la enbifobia.

No fue suicidio, fue crimen de odio», indicaron.

Además hicieron un reclamo a los medios de comunicación y rechazaron la versión de las autoridades de la Fiscalía de Aguascalientes, donde se registraron las muertes: «Crimen pasional, mentira nacional».

Ociel, escucha, estamos en tu lucha», era el grito para marchar sobre Paseo de la Reforma, donde siguió la protesta.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background