Escrito por el noviembre 12, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

 

 

RENUNCIA POR MOTIVOS DE
SALUD; EL CASO CAZARIN

En el año 1976 nuestro paisano Rafael Baledón, ya retirado de los foros como galán y estrella de numerosas películas nacionales, incursionó en la dirección de exitosos filmes que obtuvieron numerosos premios de la crítica especializada y de sus pares.

Una de ellas fue “Renuncia por motivos de salud”, película que abordó con absoluto realismo el fenómeno de la corrupción en nuestro país y la llamada “mordida”, que inició con los conquistadores españoles cuando Cortés envió barcos cargados de oro, plata, piedras preciosas y toda clase de joyas, así como de naturales que sembraron el asombro en la Corte imperial. Fue el llamado “unto de México” y de esa forma se institucionalizó algo que ningún gobernante ha logrado erradicar, incluido el actual, por más esfuerzos que haya realizado, como también Miguel de la Madrid con su programa de combate a la corrupción y la creación de la Secretaría de la Contraloría.

Dn. Rafael, quien por cierto en el sexenio de Abelardo Carrillo Zavala fue honrado con el premio “Justo Sierra Méndez”….y jamás regresó a Campeche, como en su tiempo también lo hizo el Maestro de América, obtuvo el Premio Ariel, la máxima presea cinematográfica de nuestro país, al Mejor Argumento Original, con el guion de Josefina Vicens y Fernanda Villeli, ambas triunfadoras en la televisión comercial con exitosas telenovelas que le dieron la vuelta al mundo, cuando los telechurros mexicanos eran  los que batían récords de audiencia antes de ser desplazados por los turcos.

Fue todo un equipazo de actores los que acompañaron a don Rafa en el premiado filme, entre ellos Carmen Montejo, Francisco Müller, aunque usted no lo crea, Gaspar Henaine “Capulina”; Ignacio López Tarso, Silvia Mariscal, Adriana Roel, María Prado, Aarón Hernán, Juan Antonio Edwards, Freddy Fernández “El Pichi”, participante permanente en los festivales del Cine Mexicano de Hoy sus Estrellas que se celebraron durante la Feria de San Román y varios más.

Bueno, como un Déja Vu, la historia se ha repetido en nuestra tierra, como una manera de darle una salida digna y decorosa al defenestrado exlíder de la mayoría en el Congreso local, Alejandro Gómez Cazarín, ante el macroescándalo que ocasionó la toma violenta de las instalaciones del Congreso del Estado encabezado por tres diputadas locales, fieles e incondicionales seguidoras suyas, María Violeta Bolaños Rodríguez (Carmen); Liliana Idalí Sosa Huchin (Seybaplaya/Champotón) y Landy María Velázquez May (Palizada).

Quien le dio esa salida digna y decorosa a Alejandro fue alguien a quien el todavía legislador cuestionó severamente y se afirma que hubo una ríspida reunión entre ambos, pero ella, con altura de miras olvidó los agravios y con una digna actitud le permite que salga por la puerta de adelante y no por la del servicio. Nos referimos, claro, a la gobernadora del Estado, Layda Elena Sansores San Román.

En su más reciente Martes del Jaguar, Layda Elena aseguró que el procedimiento para sustituir a Gómez Cazarín fue totalmente legal y en consenso con la mayoría de los legisladores locales y confirmó que el expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado requiere de realizar viajes fuera de la entidad para recibir tratamientos médicos y lamentablemente no podía seguir abandonando una responsabilidad tan grande como la que tenía.

“Él tenía que viajar constantemente para recibir tratamientos y no puedes dejar vacío un lugar tan importante que tiene un ritmo imparable”.

Sobre el “show” protagonizado por las legisladoras morenistas comentó que, aunque esta situación lamentablemente se convirtió en un escándalo nacional, cualquier persona puede tener errores, pero lo más importantes es que a pesar de ello prevaleció la unidad y se antepuso el movimiento (morenista).

Hizo notar que los integrantes de un partido de oposición (en obvia referencia a Movimiento Ciudadano) hayan sido los primeros en elevar sus críticas por los hechos (en el Congreso) y recordó que estos llevan al menos nueve investigaciones por asesinato o intento de asesinato en contra de sus colaboradores más cercanos y aseguró que Morena no es igual que el partido naranja.

Recalcó que aun siendo morenistas se registraron en la madrugada de los hechos 38 detenidos, de los cuales cinco han sido sometidos a proceso penal, sin importar su militancia partidista y aceptó que los hechos registrados en el recinto legislativo estuvieron mal, pero no se comparan con la violencia fomentada por la oposición.

La actitud adoptada por Layda Elena nos trajo otro Deja Vu y nos recordó los tiempos en que su padre, don Carlos Sansores Pérez, gobernó nuestro Estado.

Fueron innumerables las ocasiones en que don Carlos desactivó protestas y posibles desórdenes sociales mediante el uso de la política y el diálogo. Eran jornadas interminables que se tenían, lo mismo en el llamado en aquellos años Edificio de los Poderes que en su domicilio particular en la calle 49, en el barrio de Santa Ana, donde habita actualmente nuestra mandataria.

Las nuevas generaciones no tienen la menor idea de la delicadeza de las negociaciones que se realizaban, muchas de ellas encabezadas por el Lic. Álvaro Arceo Corcuera, para evitar la paralización de la flota pesquera camaronera, la principal fuente de empleo y de ingresos en los años 70s.

O el diálogo con los estudiantes de la Normal de Hecelchakán, quienes, aunque apoyaron moralmente, no participaron activamente en los paros y desmadres a causa de los sucesos de octubre del 68 y junio del 71. Si, la política prevalecía y eso hizo que Campeche fuera un oasis de paz en un México que se convulsionaba cada día más.

Así que don Alejandro ya tiene su amnistía y puede estar seguro de que podrá atenderse con paz y tranquilidad de los males que padece (y de los que existe total desinformación), sin estarse martirizando con la posibilidad de ser acusado de ser el autor intelectual de los hechos de la madrugada fatídica para él y sus seguidores.

 

DE ULTIMA HORA: LLEVARAN SU
PROCESO EN LIBERTAD LOS DETENIDOS

Fruto de un posible arreglo político y que da pie a que Paul Arce tenga argumentos para pedir también que a él lo midan con la misma vara, ayer dio a conocer César González David, segundo vocal de la Junta de Gobierno y Administración, que los cinco detenidos por el violento asalto al local de la casa del pueblo campechano, llevarán su proceso penal en libertad.

Dijo que lo anterior se informó en la reunión que sostuvieron el jueves pasado con el fiscal Renato Sales Heredia y en la que estuvieron también presentes José Antonio Jiménez, Ricardo Medina Farfán y Jorge Luis López Gamboa, presidente, vicepresidente y secretario de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal.

El único ausente fue precisamente Paul Arce, presuntamente porque va a ser sometido a proceso por peculado y para evitar conflictos de intereses.

Para tranquilizar a las buenas conciencias, González David dijo que salen en libertad los desmadrosos y destructores de los bienes del pueblo campechano, pero hay restricciones: tienen que ir a firmar, aunque no aclaró cada cuánto tiempo; no pueden salir del Estado y no dijo si se les fijó una fianza como a cualquier hijo de vecino y a cuánto asciende esta, aunque si dijo que los daños a las instalaciones legislativas ascienden aproximadamente a 50 mil pesos, suma que nos parece muy baja, considerando todos los destrozos causados y la calidad de los bienes dañados, pero en fin.

Dijo que en la carpeta de investigación aparece el nombre de las tres diputadas vándalas que estuvieron al frente del grupo de personas que allanó de forma violenta la sede legislativa. Del proceso interno en Morena para sancionarlas no dijo ni pío, aunque se habla de separarlas del partido.

Así que parece que se está dando lugar a la política de borrón y cuenta nueva.

 

PUES AUMENTARA EL RECORTE
A CAMPECHE; SERIA DE 1,086 MDP

Pues nada, que ya no serán poco más de 900 millones de pesos los que el Gobierno Federal le mochará al Estado en el próximo presupuesto federal del 2024, sino que se incrementó a casi mil 100 millones de pesos, según se informó al concluir las discusiones para, primero en Comisiones y luego en el pleno legislativo, aprobar el gasto público del próximo año.

Esa suma por supuesto que afectará a la entidad, aunque se estén tomando medidas para gastar menos en los rubros menos prioritarios y por el contrario destinar los mayores recursos a los que impactan en la población campechana, como seguridad pública, obras públicas, infraestructura y programas sociales, según informó el titular de Administración y Finanzas, Jezrael Larracilla Pérez.

El funcionario destacó que hubo unidad de los diputados de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado y que formaron la Comisión Plural que participó en el cabildeo de mayores recursos para Campeche, pero a pesar de que acudieron ante todas las fuerzas políticas, entre ellas la mayoritaria de Morena, no lograron su objetivo.

Por cierto, que el mayor oso lo protagonizó la legisladora carmelita María Sierra Damián, la que se duerme en su curul, porque votó en contra de la propuesta de que se le proporcionaran mayores recursos federales a Campeche en el rubro de mantenimiento de las carreteras estatales. Y fue difundida ampliamente su participación en contra de Campeche.

Larracilla Pérez señaló que el año pasado también se aplicó un recorte presupuestal al Estado, aunque no indicó a cuánto ascendió este, por lo que ya conocen algunas de las estrategias a aplicar para que el daño se minimice.

Respecto de lo presentado ante los legisladores federales, dijo que se pueden obtener todavía recursos extraordinarios, no solo de los ingresos petroleros, sino de otras áreas para evitar que pueda darse una reducción drástica de los ingresos.

Quien vino a meter más ruido al asunto fue el diputado federal morenista José Luis Flores Pacheco, quien aseveró a través de redes sociales que en el 2024 Campeche dispondrá de más de 10 mil millones de pesos no etiquetados, aunque no explicó de que rubro saldrá esta enorme cifra y como se podrá disponer de esta.

Según el disidente morenista para el 2024 se podría tener un presupuesto no de 24 mil sino de 25 o 26 mil millones de pesos, pero que el gasto público debe ser vigilado muy estrechamente por el Congreso del Estado.

En tono más mesurado y realista, el nuevo dirigente del Congreso estatal, Antonio Jiménez Gutiérrez, dijo que se analizará el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados federal para Campeche y ver de qué manera trabajar para mejorar el tema de los recursos faltantes, para lo cual se reunirá con el diputado priista Ricardo Medina Farfán, para ver la manera de continuar colaborando para bajar recursos adicionales que compensen el recorte.

Por su parte Medina Farfán dijo que ya no hay marcha atrás en el recorte de los casi mil 100 millones de pesos, pero que estos se podrían conseguir a través de los diversos programas federales y que ahora el trabajo se centrará en buscar, dependiendo del rubro, los recursos necesarios para cubrir los espacios que quedaron en el presupuesto federal.

Lo único bueno de todo este desmadre presupuestal es que los diputados locales al fin se han unido por una sola causa que se llama Campeche. Ojalá no sea llamarada de petate o flor de un día.

 

FARMACIAS DE ACAPULCO SE QUEJAN DE
ASEGURADORAS: NO QUIEREN CUBRIR SAQUEOS

Ante la gravísima situación que vive acapulco a consecuencia del huracán “Otis”, reproducimos este articulo que echa más sal a la herida que ya sufre el bello puerto.

Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc), aseguró que las aseguradoras se niegan a pagar a varios dueños de farmacias dañadas por el huracán Otis y saqueadas por personas en Acapulco, ya que consideran al saqueo como terrorismo.

“Ahorita tenemos serios problemas con las aseguradoras porque dentro de nuestras pólizas no está contemplado el saqueo”, afirmó a Forbes México.

La cobertura de los seguros, agregó, sólo paga fenómenos hidrometeorológicos y el robo de mercancías, pero las aseguradoras les están diciendo que el saqueo no es lo mismo que el robo de mercancías.

Acusó que cuando hay un huracán, las aseguradoras buscan cualquier pretexto para no pagar.

“Nos están negando nuestro pago de seguro porque argumentan que no fue robo de mercancía y fue saqueo por terrorismo”, explicó el empresario propietario de clínicas.

Zavala Martínez detalló también que 10 consultorios médicos y 5 clínicas privadas fueron saqueadas y tuvieron el caso de 15 farmacias que se inundaron.

“Las personas saquearon completamente los medicamentos y el mobiliario. En el caso de los consultorios, nos saquearon las camas, el instrumental médico y material quirúrgico, así como en el caso de las clínicas, igual. Tuvimos una situación especial en el caso de una farmacia de Coyuca de Benítez, golpearon al propietario”, afirmó.

El representante de la Unifacc explicó que las farmacias contratan seguros contra robo y fenómenos naturales con un costo de entre 500,000 y 600,000 pesos, y protegen también medicamentos y mobiliario médico; no obstante, los consultorios médicos y hospitales privados no estaban asegurados contra robo de mercancías.

Las pérdidas registradas en las 15 farmacias ascienden a 12 millones de pesos, mientras que las de consultorios y hospitales suman 20 millones de pesos.

“Estamos hablando de 30 millones de pesos de pérdidas porque el equipo médico de las clínicas es caro, como un ultrasonido, rayos X e instrumental”, dijo.

“El saqueo por terrorismo es un argumento que nos lo están dando las aseguradoras con el afán de no pagar y así es el caso para todos los establecimiento, por lo que ahorita nosotros vamos a presentar una denuncia ante la Condusef”, adelantó.

De momento, agregó, los afiliados a la Unifacc en el resto del país están haciendo una colecta en especie de mercancías para mandarles medicamentos, a fin de que tengan algo para vender.

Si saquearon las farmacias, si saquearon las líneas y si saquearon los consultorios, ¿cómo les vamos a dar servicio médico a la gente que lo necesita de manera urgente?”, cuestionó Zavala Martínez.

“Nuestros socios médicos y farmacéuticos de los asociados de Barra Vieja, Acapulco, Pie de la Cuesta y Coyuca de Benítez ahorita están en crisis”.

Por separado, Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), informó que unas 200 farmacias independientes tuvieron afectaciones por el huracán Otis.

De esas, solamente dos sucursales realizaron reportes de vandalismo: “En las farmacias independientes no sucedió tanto el vandalismo a diferencia de las farmacias de cadena que sí fueron saqueadas”, dijo a Forbes México.

El empresario señaló que en las farmacias independientes se echó a perder todo el inventario e incluso hay farmacias incomunicadas por la falta de energía y telefonía celular.

“Poco a poco, las farmacias independientes se irán restableciendo, pero sí se necesita de la red de telecomunicaciones y luz eléctrica para que empiecen a entrar en actividad nuevamente”, dijo el representante.

El dirigente gremial proyectó que tardarán más de un mes en la reactivación de venta de medicamentos en el puerto de Acapulco.

“El 80% de las farmacias no tienen seguros, por lo que tendrán una pérdida total”, expresó. Ante esto, cada uno de los afiliados de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias realiza donaciones medicamentos para Acapulco con el fin de que cuenten con inventario; además, se les gestionará un crédito para que vuelvan con el negocio, mencionó Becerra Orozco.

 

COLUMNISTA INVITADO

Morena eligió perder en la CDMX

¿Clara Brugada le costará la Jefatura de Gobierno a Morena? Todo dependerá si la candidata logra sumar los votos de las clases medias, señala Enrique Quintana.

Morena dio un primer paso que probablemente lleve a esta fuerza política a perder la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México.

Estos son los hechos.

Las encuestas realizadas por el propio partido indicaron que la preferencia favorable a Omar García Harfuch para convertirse en candidato a la Jefatura de Gobierno era de 40.5 por ciento, con una ventaja de casi 14 puntos frente a los 26.7 por ciento de Clara Brugada.

Sin embargo, a pesar del resultado, se optó porque la candidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX fuera la segunda.

En la definición de las reglas de la paridad de género, quizás podría argumentarse que era la mujer mejor posicionada entre las que quedaron en segundo lugar en las encuestas y por eso optaron por ella.

Pues no.

Por ejemplo, resulta que la senadora Sasil de León ocupó el segundo lugar en Chiapas, a solo 1.5 puntos de Eduardo Ramírez, quien resultó ganador. Es decir, la competencia fue muy cerrada.

Si el criterio hubiera sido optar por la mujer mejor posicionada en la competencia interna, era lógico pensar que se hubiera optado por quien estaba a 1.5 puntos del primer lugar y no a 14 puntos.

Pero, no, se optó por Brugada.

Es decir, hubo una decisión explícita de Morena de evitar que García Harfuch se convirtiera en candidato a la CDMX.

Hasta aquí los hechos.

Vienen ahora las hipótesis.

¿Por qué se excluyó al ex secretario de seguridad de la capital?

Desde el principio de la campaña fue pública la percepción de que no era el candidato preferido del presidente López Obrador, a pesar de que sí lo era de Claudia Sheinbaum.

Y por esa razón, tanto el propio AMLO como algunos de los más duros de Morena le dieron alas a la candidatura de Brugada.

Se pensó, sin embargo, que al final de cuentas, por respeto a la decisión de la virtual candidata presidencial, se dejaría que ella colocara a quien era de su entera confianza en la candidatura para el puesto que ella ocupó.

La hipótesis era que AMLO impediría que se generara la imagen de que Claudia no tenía la autoridad para colocar a su candidato.

Pero, resulta que el criterio del INE sobre equidad de género, que fue respaldado por el Tribunal Electoral, le dio a AMLO la coartada para la exclusión.

Otra hipótesis es que de ser Harfuch el candidato, se habría producido una división en Morena ante la capacidad de movilización de Brugada y de los ‘duros y puros’ del partido que la respaldaban.

Puede ser.

Pero ¿por qué digo que esta decisión puede ser el primer paso en el camino de la derrota de Morena en la capital?

Porque, por la personalidad y trayectoria política de Clara Brugada, seguramente va a conseguir atraer a los votantes convencidos de Morena, pero no va a poder sumar votos de las clases medias, ese segmento que dio el triunfo a Sheinbaum hace seis años.

La estrategia propuesta por Claudia y su equipo se dirigía precisamente a tener un candidato que tuviera esa capacidad.

La encuesta realizada por Morena fue a población abierta y el resultado fue contundente en cuanto a las preferencias de la ciudadanía de la capital: el preferido era Harfuch.

En 2021, la más reciente elección federal que puede servir como referencia, Morena y sus aliados obtuvieron 1.75 millones de votos en CDMX, pero el bloque opositor obtuvo 1.84 millones, 110 mil votos más.

El argumento esgrimido por quienes fueron partidarios de Brugada era que las encuestas establecían que Morena ganaría la capital con Harfuch o con Brugada, con cualquiera de la dos.

Efectivamente, hoy las encuestas revelan una ventaja del candidato de Morena, de al menos 12 puntos con cualquier nombre que se ponga, pero tenga la certeza de que las clases medias urbanas de la CDMX van a darle la vuelta a la tendencia en el curso de los próximos meses.

Por eso es tan relevante para Morena atacar con todo lo que se pueda al más fuerte aspirante del Frente Opositor, Santiago Taboada.

La única posibilidad que tiene Morena en la Ciudad de México es que el candidato a la Jefatura de Gobierno del Frente Opositor llegue debilitado.

Me parece que esta historia aún no ha acabado de contarse.

Falta observar también el efecto sísmico que las decisiones tomadas en la madrugada del sábado tienen en las estructuras de Morena.

Y, respecto a ello habrá aún mucho que contarse.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background