Escrito por el noviembre 11, 2023

Honduras: miles marchan contra gobierno de Xiomara Castro

La acusan de pretender aumentar su poder de manera inconstitucional al nombrar altos cargos públicos sin el debido respaldo del Congreso

Tegucigalpa. Miles de personas salieron a las calles de la capital hondureña este sábado para protestar contra la presidenta izquierdista Xiomara Castro, a cuyo gobierno acusan de pretender aumentar su poder de manera inconstitucional al nombrar altos cargos públicos sin el debido respaldo del Congreso.

Convocados por partidos de oposición, los manifestantes en el país centroamericano acusaron al gobierno de Castro de intentar transformar a Honduras en un régimen antidemocrático eligiendo, sin que estuvieran vacantes los cargos, a un fiscal general y a su adjunto, ambos interinos.

«Estamos aquí en defensa de la democracia porque no queremos una dictadura en Honduras como las de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que es a lo que nos lleva el gobierno izquierdista de la presidenta Xiomara Castro», dijo a periodistas durante la marcha David Chávez, presidente del derechista Partido Nacional.

Unas 10 mil personas se reunieron en la capital Tegucigalpa, según un testigo de Reuters, en una marcha que terminó sin incidentes. Las autoridades hondureñas no proporcionaron de inmediato una estimación oficial sobre la convocatoria.

Las protestas de la oposición se desencadenaron después de que el partido gobernante eligiera a través de una comisión especial del Congreso, controlada por el oficialismo, a un nuevo fiscal general interino el 1 de noviembre, sin que hubiera una votación en todo el Legislativo como establece la ley.

Los legisladores del izquierdista Partido Libertad y Refundación Libre de Castro son minoría en el Congreso unicameral.

La oposición afirma que la medida fue inconstitucional porque la comisión designó ambos cargos aún cuando no estaban vacantes. La comisión permanente sólo está autorizada a nombrar sustitutos cuando hay vacíos en el cargo y el Congreso está en receso.

Por su parte la comisión señala que el nombramiento está en orden porque el periodo del fiscal actual ya había expirado.

Castro, que asumió como la primera mujer presidenta de Honduras en enero de 2022 y se describe a sí misma como una socialista democrática, ha buscado fortalecer las relaciones diplomáticas con Cuba, Nicaragua y Venezuela, lo que es criticado por sus opositores.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background