Escrito por el noviembre 9, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

66 de 69 presidentes municipales y alcaldes no son populares

Eduardo Ruiz-Healy

La encuestadora Rubrum es una de las pocas que pronosticó con cierta exactitud el resultado de la elección del 4 de junio pasado, en la cual Delfina Gómez ganó la gubernatura del Estado de México que hoy desempeña. Su encuesta publicada antes de ese día indicó que ella ganaría con el 43.6% de los votos, 9.1 puntos porcentuales abajo del 52.7% de los votos que finalmente obtuvo la morenista.

Por ese antecedente, muchos comentaristas han decidido que Rubrum tiene credibilidad y por eso se refieren con frecuencia a los resultados de las encuestas que regularmente realiza y difunde.

Una de estas encuestas, realizada telefónicamente del 28 al 31 de octubre de este año en 9 alcaldías de la Ciudad de México y 60 municipios del país, tuvo como objetivo saber si los habitantes de esos lugares votarían por la reelección de su alcalde o presidente municipal. Los resultados muestran que la mayoría de estos 69 gobernantes probablemente perderían en la próxima elección local en caso de que decidieran buscar la reelección.

En 24 alcaldías y municipios más del 51% de los encuestados dijeron que no votarían por la reelección. Estos son (entre paréntesis anoto el porcentaje que rechazaría a su gobernante y el partido al que éste pertenece): Milpa Alta, CDMX (75-Morena); Tlaxcala (69-Morena); Chilpancingo (68-Morena); Pachuca (66-PRI); Tepic (65-Morena); Chetumal (64-Morena); Los Cabos (63-Morena); Toluca (62-PRI); Tijuana (61-Morena); Tlalpan, CDMX (60-PRD); Fresnillo (59-Morena); Coyoacán, CDMX (58-PAN); Tlajomulco de Zúñiga (58-MC); Villahermosa (58-Morena); Zacatecas (58-Morena); La Paz (55-Morena); Victoria (55-Morena); Celaya (54-PAN); Ixtapaluca (54-Morena); Mexicali (54-Morena); Coacalco (52-PRI); Tultitlán (52-Morena); Ensenada (51-Morena).

En apenas seis localidades más del 51% de los encuestados dijeron que sí votarían por la reelección. Estos son (entre paréntesis anoto el porcentaje que reelegiría a su gobernante y el partido al que éste pertenece): Ahome (53-Morena), Álvaro Obregón, CDMX (52-PAN), Huixquilucan (52-PAN), Reynosa (51-Morena), Nuevo Laredo (51-Morena) y San Nicolás de los Garza (51-PAN).

Lo que destaca de la encuesta de Rubrum es el hecho de que, con excepción de los seis anotados en el párrafo anterior, ninguno de los otros 63 cuenta con el apoyo de la mayoría de los habitantes de su municipio o alcaldía. Esto es grave en vista de que un alcalde o presidente municipal es el gobernante con el cual mayor contacto tienen los mexicanos.

De acuerdo con el Artículo 115 de la Constitución, los municipios tienen a su cargo los siguientes servicios públicos: 1. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; 2. Alumbrado público; 3. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; 4. Mercados y centrales de abasto; 5. Panteones; 6. Rastros; 7. Calles, parques y jardines y su equipamiento; 8; Seguridad pública en los términos del Artículo 21 Constitucional, policía preventiva municipal y de tránsito, y; 9: Otros servicios que las legislaturas estatales determinen. Las alcaldías de la CDMX tienen funciones similares.

La mayoría de los 69 presidentes municipales y alcaldes considerados en la encuesta son rechazados.

 

Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background