Escrito por el noviembre 9, 2023

NCS DIARIO/GENTE

Doña Aracelly Castillo Negrín de Castillo

Es autora de los libros “Así se come en Champotón” que contiene recetas de 100 recetas de comidas regionales y postres, y “Así fue” con sus memorias.

Tomado del Facebook de Tomas Arnabar Gunam

Doña Chely, como era conocida por toda la gente, era hija del matrimonio formado por don Abelardo Castillo Mejía y doña María Negrín Osorno, y nació en la ciudad de Champotón el 5 de junio de 1940. Tuvo dos hermanos: Lalito y Mario. Se casó en diciembre de 1957 con el Sr. Carlos Castillo Brown, creando una familia con 5 hijos: Lorena, mi ahijado Carlos, Marisol, Alejandro y Kenya, quienes a su vez engendraron 12 nietos y una bisnieta.

Estudió la primaria y la secundaria en la escuela “Apolonio Rivas” y “Miguel Medina López”, respectivamente, aquí en Champotón. Llevó un curso secretarial en la escuela “Estelita Rodríguez” de Campeche, la especialidad en Operación de Microcomputadora en el ICAT No. 1 de Champotón, un Diplomado en Historia y Cultura de los Mayas en la UNAM y el Instituto Campechano, y otro diplomado en liderazgo social en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en su Campus Campeche. Estudió la Licenciatura en Literatura del Instituto de Estudios Universitarios de Puebla.

Sus actividades empresariales se iniciaron y duraron 20 años en el “Restaurante Géminis”, y en el hotel del mismo nombre desde 1969 a la fecha. Administró por 6 años “Buffet, Comida para llevar” que era una cocina económica en Campeche, y fue instructora externa independiente de la Dirección General de Capacitación y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México.

En el H. Ayuntamiento de Champotón 1977-1979 fue Regidora de Educación. Presidenta y directora por 20 años de la “Asociación Civil X Maha Nah” , la Escuela de Artesanías y consejera estatal de la Comisión de Derechos del Estado de Campeche. Participó con el grupo local “Perspectivas” para gestionar la primera escuela Superior en Champotón. Es autora de los libros “Así se come en Champotón” que contiene recetas de 100 recetas de comidas regionales y postres, y “Así fue” con sus memorias, y “Desde Champotón” con 200 artículos periodísticos. Es coautora del libro “Caminantes del Océano”.  Participó en los talleres literarios asesorados por los escritores Jorge Volpi y Martín Solares. Fue articulista del periódico “Tribuna” y la revista “Aletheia” del Instituto de Estudios Superiores de Puebla.

 

En el plano personal afectivo, con mi comadre Aracelly me unió una amistad desde la niñez, que se robusteció aún más al apadrinar a su hijo Caco. Esta relación había comenzado con su mamá doña María que fue muy allegada con la mía. Continuó con los lazos afectivos que unieron a Chely con mis hermanas Vilma Luz y La Negra. Con su hermano Lalo, a pesar de la diferencia de edades que teníamos, fuimos muy buenos compañeros, sobre todo, cuando los dos estudiábamos en Mérida. Lalito tenía muy buenas aptitudes como dibujante, como su hermanito Mario. Posteriormente, al paso de los años, gocé de la sabiduría y las divertidas ocurrencias de su abuelo don Paulino Negrín Castellanos cuando tuve la oportunidad de ser su secretario en el Juzgado de Paz. Para comprender mejor la determinación con visos de terquedad que siempre caracterizó a Chely cuando tomaba una decisión, les relato la siguiente anécdota; corría el año de 1958 cuando, influenciado por las películas de engendros creados por la amenazante y desconocida radioactividad, me había impresionado mucho la cinta “El Monstruo de la Laguna Negra”. En un viaje que hice a Mérida adquirí una máscara de látex del horrendo personaje, y tomando después a escondidas un paño nuevo para mesa de billar que guardaba celosamente mi padre, me fui corriendo a ver a Chely. Ella, de 18 años, al ver a su amigo de 14 con la máscara en una mano y el valioso paño verde doblado bajo el otro brazo que le pedía le hiciera el traje de ese monstruo, a pesar de que no tenía los conocimientos necesarios para ello, lo pensó por un momento y con determinación me dijo que sí me lo hacía. Por esos años era muy popular la revista de «La Familia Burrón», y en ella, cuando Doña Borola Tacuche, esposa de don Regino, quería hacerle un traje o un vestido a alguno de sus hijos, ponía la tela en el suelo, los acostaba sobre ella y marcaba el contorno para recortar posteriormente la silueta. Pues eso hizo Chely conmigo, y así me confeccionó el traje solicitado. El Primer Premio que me gané en el concurso de disfraces en ese carnaval, atenuó en algo la gran paliza que me dio don Abel por haber echado a perder ese costoso paño que tenía guardado. Cierro el paréntesis personal afectivo.

 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS QUE RECIBIÓ

Premios. En 2003 al Voluntariado Municipal de Champotón por el DIF Estatal de Campeche; en 2019 al Mérito Profesional por el Instituto de la Mujer en el Estado de Campeche, y en ese mismo año como Ciudadano del Año 2018 en Campeche del Consejo Consultivo Salinas.

Reconocimientos. En el 2003 como Mujer Protagonista del Cambio para el Desarrollo Empresarial de Campeche; en el 2004 por colaborar como articulista de la revista “Desarrollo Empresarial”, en 2005 por su apoyo a la Masonería en Champotón, en 2008 por su artesanía en concha, caracol y escama en el festejo del Día del Artesano; en 2012 por impartir el taller “Liderazgo Social” dirigidos a mujeres de la Asociación SEIVA de Tabasco, en 2014 por participar en el Intercambio de Conocimientos Culinarios en el Encuentro de Cocineras Tradicionales organizado por el Instituto Campechano. En 2019 reconocimiento y diploma de Honneur por la Academie Culinaire de France, como Guardiana de la Cocina Campechana, y por el Ayuntamiento de Champotón por su trayectoria gastronómica, y como asesora de Mujeres de Empresas Turísticas de Campeche.

Primer Lugar en 2006 en el Concurso de Artesanías del Fomento Artesanal del Gobierno del Estado; en 2007, primer lugar en el Concurso Literario en Campeche “Mujer Fuerte” Muk´ aa Xcobel. En 2009 terceros lugares en el Concurso Literario “Juntos por Campeche”, y en la fase estatal del Concurso Nacional “El Viejo y el Mar”. En 2019 primer lugar de artesanía marina en el Concurso Estatal de Artesanías del Instituto Artesanal. En 2013 primer lugar del Concurso Estatal de Artesanías del Inapam, y el segundo lugar en el XII Concurso de Artesanía “Cultura Maya del Estado de Campeche”, respectivamente.

Colaboró conmigo, junto con otras familias champotoneras, para que yo escribiera “La Gastronomía de Champotón” que forma parte del libro colectivo “Gastronomía Campechana” editado en el 2015.

Doña Aracelly fue una de las 4 mexicanas seleccionadas de 100 escritoras ganadoras de la XII edición del “Premio Orola de Vivencias 2019”, convocado por esa editorial de Madrid, España por su vivencia: “La abuela artesana” de Campeche, México.

Por toda esa trayectoria a través de su activa vida, es que el H. Ayuntamiento de Champotón determinó entregarle a Chely el “Premio al Mérito Ciudadano 2019”. Doña Aracelly Castillo Negrín de Castillo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background