Escrito por el noviembre 8, 2023

Jueza prohíbe tocar fideicomisos del Poder Judicial; AMLO propuso usarlos para reconstruir Acapulco

Previo a la suspensión, el presidente López Obrador sugirió el uso de esos recursos para apoyar personas damnificadas por el huracán Otis

Ciudad de México.- Una jueza de la Ciudad de México (CDMX) otorgó una nueva suspensión para no tener acceso a los más de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de la extinción que se llevó a cabo el Congreso de la Unión.

En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el dinero de los fideicomisos de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) se usara para la reconstrucción del Puerto de Acapulco. Cabe recordar que hace dos semanas la región resultó sumamente afectada por el paso del huracán Otis.

En este contexto, la jueza Noveno de Distrito en Materia Administrativa Elizabeth Trejo concedió la suspensión provisional para que no pueda disponerse de los recursos a los que alude el decreto, en detrimento de los derechos adquiridos de los miembros del PJF en materia de trabajo y seguridad social.

Asimismo, la funcionaria destacó que la suspensión no afecta el interés público al no aclarar cuáles serán los fines para los que se usará dicho recurso.

Confirman la suspensión provisional del Decreto

Por su parte, Froylan Muñoz, director nacional de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del PJF (JUFED), confirmó la concesión de la suspensión provisional del Decreto, que propone eliminar los fideicomisos.

“Hoy, las juzgadoras y juzgadores federales notificamos a la sociedad civil y a todo el personal que labora para la Judicatura Federal, que (…) una juzgadora federal con competencia constitucional en la Ciudad de México, ha concedido la suspensión provisional del Decreto que propone eliminar los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación”, expresó.

Esto, por adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que se publicó el pasado 27 de octubre en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, el funcionario resaltó que en la sentencia se analizarán las violaciones al procedimiento legislativo mediante el cual fue aprobado el Decreto, las violaciones a los principios de independencia y autonomía judicial.

Zafarrancho en Diputados: oposición toma tribuna y exige más recursos para Acapulco

En plena discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, legisladores de las diferentes bancadas se enfrascaron en una serie de ‘dimes y diretes’ e incluso fue tomada la tribuna del recinto legislativo de San Lázaro. Lo anterior por diferencias sobre si se deben destinar o no más recursos para la reconstrucción de Acapulco tras el paso del huracán Otis.

La toma de la tribuna inició mientras exponía Carlos Alberto Manzo Ridpiguez, perteneciente a la bancada de Morena, fue en ese momento que las bancadas de oposición se levantaron y mostraron una serie de pancartas con las leyendas «Acapulco primero» o «Acapulco, crimen de Estado», en medio del incertidumbre y reclamos de la bancada oficialista.

Los diputados oficialistas y opositores hicieron un intercambio de acusaciones como «oportunistas, gandallas, desvergonzados», el debate subió de tono e incluso salieron a relucir detalles físicos sobre algunas legisladoras. A pesar de que la presidenta de la Mesa Directiva llamó al orden, la situación se salió de control.

Leonel Godoy, diputado del Partido del Trabajo (PT), acusó a los legisladores de la oposición por tomar la tribuna y pidió que se terminara la intervención de Carlos Alberto Manzo; Marcela Guerra afirmó que dicho legislador excedió su tiempo, sin embargo, retiró la reserva que tenía como parte de la discusión en lo particular del PEF 2024.

A su vez que Carlos Alberto Manzo afirmó que el desorden no le permitió concluir su discurso, contradiciendo a lo que había dicho la presidenta de la Mesa Directiva. Lo que originó aún más gritos y hasta rechiflas por parte de las bancadas de la oposición, quienes no se bajaron de la tribuna a pesar de la solicitud de la Mesa Directiva.

José Elías Lixa, perteneciente a la bancada del PAN, pidió a la presidencia de la Mesa Directiva que ordenara el debate, a la vez que le pidió a sus colegas que bajaran de la tribuna. En tanto que la bancada de la 4T reviró y dijo que Marcela Guerra actuaba de manera parcial e interrumpía a los legisladores de la 4T un minuto antes del tiempo fijado para cada intervención (cinco minutos).

Otro de los detonantes de este zafarrancho fue que los morenistas consideraron como suyo un camión de ayuda para los damnificados de Acapulco, que se instaló en el centro de acopio de la Cámara Baja. Además de que los legisladores acusaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, por interrumpir a los oradores y no dejarles terminar sus intervenciones.

Al final, la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decretó un receso. Este miércoles prosigue la discusión del PEF 2024, en lo particular, luego de que las y los legisladores de todas las bancadas presentaron más de 3 mil reservas; uno de los puntos que causa mayor debate es destinar mayores recursos a Acapulco.

Prevén sesión maratónica para aprobar Presupuesto
Discutirán en San Lázaro más de 3 mil reservas sobre Presupuesto 2024, por lo que sesión se prolongará hasta la madrugada del jueves.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background