Escrito por el noviembre 6, 2023

Se incluye dentro de los tipos de violencia contra las mujeres, la “Violencia química”

Por Yesenia Aké

En la sesión de este lunes del Congreso del Estado se dio lectura a la iniciativa para expedir la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Campeche y sus Municipios, promovido por diputados morenistas, además el pleno aprobó que dentro de los tipos de violencia contra las mujeres se considere la “Violencia Química”.

Esta forma de violencia hace referencia a un daño irreversible o provocar una discapacidad mediante la acción de arrojar ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que, en determinadas condiciones, pueda provocar lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

Quien cometa el delito de lesiones en razón de género será sancionado de ocho a 12 años de prisión y multa de hasta 700 UMAs.

También los legisladores aprobaron adicionar al Código Penal del Estado, un Capítulo VI bis denominado “esterilidad forzada”, la cual se comete a través químicos o un método quirúrgico sin consentimiento, imponiendo una pena de tres a 10 años de prisión y multa de hasta mil UMAs.

En asuntos generales los diputados Antonio Jiménez y Adriana Ortiz Lanz reprobaron los actos vandálicos provocados al recinto legislativo, además el diputado Ricardo Medina expuso el tema del presupuesto recalcando que todavía hay tiempo para continuar haciendo gestiones.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background