Escrito por el noviembre 6, 2023

Donald Trump testifica como acusado por fraude en Nueva York

El ex presidente está acusado junto a sus hijos de haber inflado el valor de sus propiedades para engañar a bancos y aseguradoras. El multimillonario, de 77 años, llegó al tribunal de justicia de Manhattan donde arremetió contra la fiscal, Letitia James, que reclama 250 millones de dólares de multa

Nueva York.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump llegó este lunes al tribunal de Nueva York para defenderse en el juicio por fraude fiscal que amenaza su imperio financiero, la primera de una serie de citas judiciales que sacude su carrera para intentar conquistar de nuevo la Casa Blanca.

El multimillonario, de 77 años, llegó a las 10H00 (15H00 GMT) al tribunal de justicia de Manhattan y arremetió de nuevo ante la masiva presencia de medios de comunicación contra la fiscal de Nueva York, Letitia James, que reclama 250 millones de dólares de multa.

Tanto la fiscal como el juez instructor del caso, Arthur Engoron, son regularmente blanco de la ira del republicano desde que se inició este juicio a principios de octubre, por lo que considera un «operativo demócrata, de izquierda radical, que odia a Trump».

El magistrado le ha impuesto dos multas, de 5 mil 000 dólares y 10 mil 000 dólares, al dictaminar que la exestrella de la telerrealidad había violado una orden de mordaza impuesta después de que arremetiera contra la secretaria judicial en las redes sociales.

El magnate ha calificado este caso de «la mayor caza de brujas de la historia del país» y dijo que James, equivalente a ministra Justicia, está «fuera de control.»

«Al final, lo único que importa son los hechos y los números. Y los números, amigos míos, no mienten», dijo este lunes James al llegar a la corte.

Trump enfrenta cuatro juicios pendientes en los tribunales

Este juicio es sólo la punta del iceberg legal del magnate, que tiene otras cuatro causas abiertas.

En marzo, Trump -que fue sometido a sendos procesos de destitución cuando estaba en la Casa Blanca, aunque nunca fue condenado- está citado en un tribunal federal de Washington en un juicio por cargos conspiración, acusado de tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020, que perdió frente al presidente Joe Biden.

De momento, sus problemas legales no han hecho mella en su popularidad en las encuestas.

Trump despotrica desde las redes sociales contra Engoron y James, y repite que su residencia de Mar-a-Lago en Florida es de hecho «probablemente la casa más valiosa de Estados Unidos», algo de dudosa veracidad.

Abogados rechazan acusaciones de fraude contra Trump

Los abogados de Trump rechazan las acusaciones de fraude, argumentando que las valoraciones inmobiliarias son subjetivas y que los bancos que dan préstamos a la organización no han perdido dinero.

Donald Jr y Eric Trump basaron su defensa en que habían dejado en manos de los contadores la tarea de preparar los estados financieros de la empresa familiar, aunque los fiscales confrontaron a Eric con correos electrónicos que parecen contradecir esas afirmaciones.

La hija de Trump, Ivanka, que ya no tiene responsabilidades oficiales dentro de la Organización Trump, también podría ser convocada a pesar de los múltiples intentos de evitar su citación.

Engoron debe pronunciarse sobre si se cometieron también otros delitos financieros, así como sobre cualquier otro tipo de multa. Los fiscales han solicitado hasta 250 millones de dólares de multa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background