Escrito por el junio 8, 2023

Piso ni tan parejo en Morena: Una de las ‘corcholatas’ lleva gran ventaja, explica Mitofsky

Según la Consultora,hay 3 factores que marcarán la definición de la candidatura presidencial de Morena de cara a las elecciones de 2024 y la mayoría dan ventaja a Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.- De cara a la selección de la candidatura presidencial de Morena para las elecciones de 2024, hay 3 factores que darán ventaja a una de las ‘corcholatas’.

De acuerdo con el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, actualmente Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, es la que tiene más ventaja de hacerse con la candidatura si el método es, como se ha insistido hasta ahora, por una encuesta y si se realiza en el corto plazo.

Pero, ¿cuáles son los factores que ayudarán a definir qué corcholata está mejor posicionada de cara a las elecciones de 2024 y que por ahora mantienen a Claudia Sheinbaum como la más fuerte?

Encuestas previas a las elecciones de 2024

Consulta Mitofsky lleva varios años siguiendo las intenciones de voto para las y los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), o «corcholatas», como las llamó hace dos años. Y en su seguimiento, de varios meses para acá, Claudia Sheinbaum se mantiene como la puntera en el caso de Morena.

En su estudio de abril pasado, Claudia Sheinbaum se ubicaba como la preferida para llevar la candidatura presidencial de Morena en las elecciones de 2024, con 29.5 por ciento de las preferencias. En segundo lugar se ubicó Marcelo Ebrard, con 22 por ciento, seguido de Adán Augusto López, con 17.1 por ciento.

MITOFSKY on Twitter: "Claudia Sheinbaum es percibida como ...

Muy rezagados se ubicaron el senador Ricardo Monreal y el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, con 5.7 y 5.3 por ciento de las preferencias respectivamente.

Duración de la campaña interna de Morena

Para Roy Campos, quien tiene la ventaja hoy es quien resultará más beneficiado si la campaña o etapa de promoción se realiza en un corto o mediano plazo, es decir, en el próximo mes o mes y medio.

«Sólo con las tres corcholatas principales, y suponiendo que los tres hacen campaña, la beneficiada es Claudia Sheinbaum, porque en una campaña corta, cuando ella va adelante, le conviene que sea así», insistió Roy Campos.

Ello en buena medida porque a diferencia de las precampañas oficiales o de la campaña presidencial, los aspirantes presidenciales no contarán con tiempos oficiales en radio o televisión para promocionarse con spots. Por lo que tendrán que usar sus recursos y aprovechar giras y mítines para aumentar su posicionamiento.

Tendencias electorales rumbo 2024 (abril 2023)

En ese sentido, el mayor desafío lo encuentra Adán Augusto López, quien tiene menor reconocimiento entre la ciudadanía, pues hasta ahora se prevé que la encuesta se haga a la población en general y no sólo con simpatizantes de Morena.

Las preguntas de la encuesta

Roy Campos recordó que Marcelo Ebrard solicitó a Morena que la encuesta se enfocara en una sola pregunta: «¿A quién prefieres como candidata o candidato a la Presidencia?».

Ello, explicó, es porque en general las encuestas que realiza Morena para definir sus candidaturas usan unas 9 preguntas, que abarcan otros temas como la continuidad con la 4T, si se le ve como una persona honrada, si defenderá los derechos de las mujeres, e incluso se pregunta por opiniones positivas o negativas. Y ellas se ponderan hasta dar 10 puntos.

Incluso, este jueves el presidente AMLO adelantó en su conferencia algunas de las preguntas que podrían estar en la encuesta entre las corcholatas para definir la candidatura presidencial en las elecciones de 2024.

«Si tú analizas las otras preguntas, eran a su posicionamiento. ¿Quién defiende más los derechos de las mujeres? Claudia es la única mujer. ¿Quién defendería más la transformación? Claudia Sheinbaum», previó el director de Consulta Mitofsky.

Morena convocó este domingo a su Consejo Nacional en que se prevé definir la convocatoria para elegir a quien abandere la candidatura a la Presidencia rumbo a las elecciones de 2024. Aunque se prevé que sea por una encuesta, que se les pida renunciar y se ofrezca piso parejo, entre otras reglas que ya se filtraron, por ahora, según Roy Campos, la corcholata con más ventaja es Claudia Sheinbaum.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background