Escrito por el junio 8, 2023

Registra Perú récord de muertos por dengue en 2023

Las muertes por dengue en Perú registraron una cifra histórica en el país desde que se tiene registro estadístico de esta enfermedad

LIMA.- Las muertes por dengue en Perú suman 201 este año y las personas contagiadas unas 130 mil 806, dijo el ministerio de Salud en un reporte actualizado el jueves, una cifra histórica desde que el país tiene registro estadístico de esta enfermedad.

Según la «sala situacional» del dengue del ministerio, en la semana 22 de este año la incidencia del dengue por cada 100.000 habitantes se ubicó en casi 387, el triple frente a 2022 y también mayor al 2017, cuando el país anotó un récord en medio de los estragos del fenómeno climático global de El Niño.

La mayoría de las muertes se ha producido en el norte, donde los centros de hospitalarios han colapsado porque han rebasado su capacidad, haciendo recordar la crisis sanitaria que sufrió el país por la pandemia del coronavirus.

Perú enfrenta desde inicios de año un temporal de lluvias por un calentamiento del mar frente a su litoral, llamado «Niño Costero. Las autoridades han pronosticado que a partir de junio se estaría desarrollando un «Niño global» con el aumento de temperatura del mar del Océano Pacífico fuera de lo normal.

Un fenómeno global de El Niño provoca lluvias e inundaciones en Sudamérica y sequías en otros lugares del planeta.

El temporal de lluvias ha generado una reproducción masiva de mosquitos por la acumulación de aguas, un escenario benigno para este insecto que transmite del dengue.

La presidenta Dina Boluarte firmó el jueves un decreto para declarar un «estado de emergencia» por dos meses en 18 de las 24 regiones del país para permitir acciones oficiales rápidas por «peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales» este y el próximo año.

En tanto, la ONU dijo el jueves que extendió su ayuda humanitaria y financiera a Perú para enfrentar los efectos de El Niño.

El organismo afirmó que el fondo de emergencia de la ONU asignó unos 7 millones de dólares a varias coberturas para la atención de 245.000 personas adicionales que sufren de los estragos del clima en el país sudamericano. (Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira).

Fuente: Agencias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background