Escrito por el junio 7, 2023

‘Lluvia’ de renuncias de presidenciables en la 4T

El Consejo Nacional de Morena sesionará el 11 de junio, pero Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña ya anunciaron que se separarán de sus cargos para ser “candidato” en las Elecciones 2024

Ciudad de México.- A 361 días de que se realicen las Elecciones 2024, donde se elegirá al nuevo presidente de la República, La 4T vive una ‘lluvia’ de solicitudes de funcionarios que buscan separarse de sus cargos. El todavía canciller Marcelo Ebrard, los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco, así como el diputado Gerardo Fernández Noroña ya manifestaron sus intenciones.

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal e integrante de la bancada del Partido del Trabajo (PT), adelantó que mañana pedirá solicitud para separarse de su cargo a partir de la siguiente semana, en caso de que así lo determine la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena, que se realizará el próximo 11 de junio. Lo anterior de acuerdo con información que ofreció a Azueca Uresti, para Grupo Fórmula.

“El próximo martes daré un mensaje de despedida. La solicitud se turnará y la aprobarán», declaró Gerardo Fernández Noroña.

¿Qué presidenciables se separarán de sus cargos?

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que se separará de su cargo a partir del primer minuto del próximo lunes 12 de junio. Anunció que se dedicará de lleno a «defender el proyecto» que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); dicho anuncio lo hizo, el pasado martes, en el Hotel Hilton de la Ciudad de México.

A partir del 12 de junio, me separo de la SRE para participar en el proceso de selección del Coordinador de Comités de la Defensa de la 4T conforme a las reglas que se aprueben. ¡Será un orgullo participar!», escribió el todavía Canciller en sus espacios de redes sociales.

Este miércoles, Manuel Velasco Coello, senador del Partido Verde y exgobernador de Chiapas, envió un oficio a la también llamada Cámara Alta para solicitar licencia a su cargo: «Iré a cumplir un nuevo reto y una de mis mayores aspiraciones con mucha responsabilidad de cara a la ciudadanía y amor por México», escribió en el escrito dirigido a Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Ricardo Monreal, senador de Morena y titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), anunció que pedirá licencia para «competir democráticamente en la sucesión presidencial», esto en declaraciones ofrecidas a medios de comunicación. En una entrevista ofrecida a Azcena Uresti para Grupo Fórmula, el legislador adelantó que solicitará licencia si el Consejo Nacional lo pide.

También este día, Gerardo Fernández Noroña anunció que fue invitado al Consejo Nacional de Morena, el próximo domingo 11 de junio, luego de tener una reunión con Mario Delgado, dirigente nacional de dicha fuerza política. El diputado fue uno de los ausentes en la cena organizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la noche del lunes.

¿Qué pasará en la sesión del Consejo Nacional de Morena?

La sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena se realizará a las 14:00 horas del próximo domingo 11 de junio, de acuerdo con lo que anunció Alfonso Durazo, gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional. En ese evento se decidirán los mecanismos a seguir para designar a la o él candidato de la Cuarta Transformación en las Elecciones 2024.

Durazo adelantó que sí pedirán que las personas interesadas se separen o renuncien a sus respectivos cargos, sin embargo, aún falta definir la fecha límite para tal fin. De acuerdo con lo expresado por el funcionario, la renuncia tendrá que ser casi «inmediata», pero falta que el Consejo vote a favor.

A la reunión del Consejo Nacional de Morena también acudirán Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). En el caso de la mandataria, expresó que será hasta el domingo cuando tome una determinación y todo conforme a lo que defina el Consejo Nacional.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background