Escrito por el junio 7, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

Excesiva e ilegal la sentencia del TEPJF en contra de Layda

Juan Pedro Alcudia acusó que se está retomando un hecho juzgado para emitir de nuevo medidas sancionadoras.

DAYMES MORALES

En el Martes del Jaguar, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Juan Pedro Alcudia, calificó como excesiva e ilegal la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal en contra de la gobernadora Layda Sansores San Román que la inscribe en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE.

Acusó que se está retomando un hecho juzgado para emitir de nuevo medidas sancionadoras, por lo que se impugnará y han activado mecanismos internacionales, interponiendo una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Reiteró que esta conducta de la que se le acusa ya había sido materia de escrutinio por parte de la Sala Superior del Tribunal, se había determinado la violencia política en razón de género y se emitieron medidas de reparación y ahora lo que hizo la Sala Especializada es volver a conocer los hechos, violando el artículo 23 constitucional, cuyo principio indica que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

Destacó que la Sala Especializada parte de un principio denominado eficacia refleja, en el que, si bien ya no se puede juzgar la conducta de la gobernadora, si se pueden aplicar consecuencias jurídicas complementarias que tienen que ver con tomar un curso y la inscripción en el Registro Nacional de Personas que son Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género, pero estas son totalmente desproporcionadas, de cuatro años y seis meses.

 

 

La gobernadora Layda Sansores San Román dijo que esta sanción es histórica, ya que ni siquiera en los siete procesos promovidos hay un tiempo tan largo, ya que en promedio la inscripción al registro es de seis meses, por lo que se ve una desproporción respecto a la sanción.

Aclaró que en ningún momento emitió una ofensa a las diputadas, no se dio ningún nombre, ni datos de ninguna de ellas; por el contrario, se estaba denunciando a Alejandro Moreno que ha convertido en rehenes a las mujeres, por lo que la intención era protegerlas.

Además, recalcó que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional permanece impune.

 

IRREGULARIDADES EN EL AYUNTAMIENTO

También se habló sobre las irregularidades en el Ayuntamiento de Campeche respecto de la entrega de contratos directos durante la pasada administración municipal con la intención de obtener recursos con fines electorales.

La gobernadora especificó que se están haciendo las denuncias con documentos que se solicitaron a Transparencia, además que se le puso una multa al Ayuntamiento por parte de la Cotaipec por 370 mil pesos, pues argumentaban que no los tenían.

 

 

Insistió en que hay una serie de contratos del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda Pavón y de su madre, en los que se incurren en una serie de irregularidades como el conflicto de intereses.

El Ayuntamiento aún sigue ocultando los contratos que se han solicitado, solapando la corrupción que hay, afirmó.

También hay un desvío documentado en el Seguro Popular de su papá Daniel Barreda Puga por 70 millones de pesos y del cual se está haciendo acopio, pues hay una investigación al respecto.

 

PLÁTICA DE MAGISTRADO
CON EL LÍDER DEL PRI

Respecto al magistrado Luis Espíndola Morales, quien emitió la sentencia contra la gobernadora, se dieron a conocer pláticas con el dirigente nacional del PRI antes de que tuviera dicho nombramiento y en las que presuntamente se le garantiza que tendría este cargo.

 

 

Con ello se comprueba, dijo la gobernadora, que las sentencias son en pago de favores por el cargo que ahora ostenta, lo que catalogó como una acción servil, por lo que sostuvo que no aceptará un fallo de un magistrado manipulado y sugirió que renuncie, porque con estas acciones solo pierde credibilidad.

 

CONGRESO MEXICANO DEL PETRÓLEO

 

 

Estuvieron presentes los organizadores del Congreso Mexicano del Petróleo que iniciará este miércoles en la ciudad de San Francisco de Campeche, Leonardo Aguilera Gómez, presidente ejecutivo del CMP; Edgar Antonio Meza Pérez, presidente de la   sección México y Humberto  Salazar Soto, presidente de la directiva nacional de la Asociación de Geofísicos de Exploración, quienes agradecieron a la gobernadora  y a su equipo de trabajo por la organización y  coincidieron que con  este evento ganan todos


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background