Escrito por el junio 6, 2023

Reportan cinco muertes asociadas a calor

En lo que va de la temporada de calor de este año, México suma 389 casos de daños a la salud asociados a las altas temperaturas y 5 muertes

Reportan cinco muertes asociadas a calor

Ciudad de México.- En lo que va de la temporada de calor de este año se han registrado en el País 389 casos de daños a la salud asociados a temperaturas naturales extremas, así como cinco defunciones en Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con el más reciente Informe de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud (Ssa), 31 de los casos y 2 de las defunciones ocurrieron en la semana 21, que concluyó el domingo pasado.

En la temporada de calor de 2022, para esta fecha sumaban 256 casos y tres muertes.

Los daños a la salud considerados por la Dirección General de Epidemiología en este año incluyen golpes de calor, con 213 casos; deshidratación, con 160, y quemaduras, con 19.

Las cinco defunciones registradas, dos en Quintana Roo, dos en Veracruz y una en Oaxaca, tuvieron como causa golpes de calor.

La mayoría de los casos de daños por el intenso calor se registraron en Tabasco, que suma 142, y Jalisco, que tiene 102 registrados.

Mueren 5 personas por el calor en México

En el 80 por ciento de los casos, las personas afectadas tenían entre 25 y 44 años de edad.

La temporada de calor abarca de la semana 12, iniciada el 19 de marzo, a la semana 40.

«Ante las altas temperaturas, la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud recomienda a la población consumir al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada diariamente para mantenerse hidratado. Además, se aconseja evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.», precisó la Ssa.

«Cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos se recomienda utilizar ropa ligera y de colores claros, gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; ventilar el automóvil antes de abordar, lavar las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño».

Por qué hace tanto calor en México y cómo te puede afectar? - Alto Nivel

La Ssa advirtió que los grupos más vulnerables a daños a la salud por altas temperaturas son niñas y niños menores de seis años, adultos mayores de 65 años, y personas con sobrepeso, problemas en las glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó que ayer lunes, las temperaturas máximas se registraron en Hermosillo, Sonora, con 41.5 grados Celsius; Choix, Sinaloa, con 41, y Valladolid, Yucatán, con 38.

También pronosticó que entre mañana miércoles y el próximo sábado se registrarán temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para la Ciudad de México se esperan entre 30 y 35 grados.

Fuente: Reforma

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background