Escrito por el junio 4, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

 

 

DIVIDEN A LOS PARTIDOS LAS
REFORMAS A LA LEY ELECTORAL

La llamada “Ley Cazarín”, porque fue quien propuso las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado el pasado miércoles 31 de mayo, con el mayoriteo de la bancada de Morena; el apoyo de los mal llamados legisladores “independientes”, que de eso tienen lo mismo que de astronautas; el voto chaquetero del “priista” Noel Juárez y la notable ausencia del pleno de legisladores presuntamente tricolores y naranjas.

Así las reformas propuestas por Alejandro Gómez Cazarín, líder de la mayoría guinda en el “platillo volador” y quien ha demostrado ser un marrullero y un hueso duro de roer, que combina su afición por el rock and roll y los grupos musicales modernos con el uso de recursos que podríamos llamar poco éticos, pero efectivos, lo que le ha permitido iniciar la legislatura en minoría calificada y hoy posee la mayoría con los votos guindas y los de sus nuevos aliados, algunos de los cuales en el colmo de la desfachatez no tienen  empacho en continuar militando en su partido, aunque a la hora de las votaciones trascendentales lo hagan a favor de Morena, como sucedió en esta sesión.

Así, en la pasada sesión las reformas se aprobaron con un cómodo 20 votos a favor y ocho en contra, los de los diputados combinados que todavía no dicen adiós al PRI y a Movimiento Ciudadano. Cuatro legisladores “opositores” hicieron mutis, tal vez como anticipo de que están a punto de mudar de camiseta, lo que en los tiempos de la vieja política le llamaban “chaquetear” y en nuestro medio les decían en maya cosh virar o más popularmente virabuches.

De esta forma apoyaron tácitamente a Gómez Cazarían el diputado por Seybaplaya, municipio al que aspira a gobernar en la elección del 2024, el diputado Noel Juárez Castellanos, por el partido que sea. Noel tiene sus intereses económicos en ese Municipio, porque posee un rancho ganadero en el mismo.

Hay dos circunstancias que pueden explicar el alejamiento del PRI de Noel, quien siempre fue protegido y bendecido por Fernando Ortega Bernés, Alito Moreno y Carlos Miguel Aysa González. Por un lado, que fue hombre muy cercano al exsecretario de Pesca, Raúl Uribe Haydar y conoce las tranzas que se realizaron en la desaparecida Secretaría de Pesca, donde pudo haber tenido alguna participación en las actividades que ahí se realizaron y que tienen sujeto a proceso penal al exalcalde champotonero.

La otra es su evidente cercanía con Carlos Miguel, quien indudablemente tiene su corazoncito y apoya a sus cuadernos para que continúen en la política campechana, bien sea a través del PRI o de Morena, lo importante es no soltar el presupuesto. Las gentes cercanas a Carlos Miguel están operando para las distintas “corcholatas” morenistas, unos porque necesitan trabajar ya que no tienen ingresos que les permitan continuar la vida con el ritmo al que estaban acostumbrados; otros porque se sientes decepcionados por Alito, quien los dejó a su suerte y el tercer grupo porque de buena fe ha decidido que sus ideales priistas son muy parecidos a los morenistas.

Los otros dos diputados priistas que hicieron mutis en la sesión donde se aprobaron las reformas electorales fueron el representante de Candelaria, Rigoberto Figueroa Ortiz, quien trae cuentas pendientes por su cercanía al exalcalde candelarense Candelario Salomón, quien intentó dejarlo de sucesor e invirtió fuertes sumas de dinero en su promoción y porque entiende que el tricolor está de salida en su Municipio, donde las dos fuerzas políticas dominantes son el PAN y Morena.

En lo que se refiere al blanquiazul, la familia Farías ha convertido en un feudo a Candelaria y controla totalmente la política local, por lo que cualquier alianza entre el PRI, el PAN y el PRD, será la que bendigan ellos, así que Rigo no tiene ningún futuro en lo que se refiere a ser candidato de la misma a la alcaldía candelarense, pero Morena carece de cuadros destacados y experimentados en la región y allí es donde ve las posibilidades de alzarse con la nominación guinda, por lo que ha dado los primeros pasos, faltando a las sesiones, absteniéndose de votar y manteniendo una actitud acrítica ante el actuar de las administraciones estatal y federal.

La que ha sorprendido con sus ausencias es la supuestamente superpriista Karla Toledo Zamora, quien se perfilaba como la candidata natural de la posible alianza a la presidencia municipal de Campeche, si es que se da esta o del PRI, en caso de no concretarse la misma.

¿Qué ha motivado ese enfriamiento de la actitud de Karla? ¿No ha recibido el apoyo que esperaba, tanto político como económico? ¿Alito no le ha cumplido lo ofrecido? ¿Tiene información fidedigna de que el tricolor solo jugará un papel testimonial en la elección de Campeche el próximo año y que la disputa va a ser entre MOCI y Morena? ¿Quién lo sabe?, pero la realidad es que se ha separado de la fracción tricolor, de la que era su oradora más fogosa y combativa y se habla incluso que ha recibido ofertas guindas para ser candidata externa a la alcaldía capitalina. Pronto lo sabremos-.

 

¿QUÉ REFORMA LA
“LEY CAZARIN”?

Contempla que el proceso electoral iniciará en la primera semana del mes de diciembre del año previo al que se celebre la jornada electoral, por lo que se estiman ahorros por nueve millones 165 mil pesos en el capítulo 1000 de sueldos y salarios del personal eventual. Actualmente el proceso electoral inicia el primero de septiembre.

También establece que, a más tardar en la tercera semana del mes de enero del año de la elección, se designará a las y los consejeros electorales de los Consejos Municipales y Distritales y a quienes fungirán como presidentas o presidentes de los mismos.

Asimismo, que los Consejos Distritales se integrarán por tres consejerías electorales y deberán instalarse a más tardar el último día del mes de enero del año de la elección ordinaria correspondiente.

Sobre estos acuerdos del pleno, el diputado local y dirigente estatal del PRI, Ramón Santini Cobos, calificó de absurda y sin sustento la reforma y señaló que con menos consejeros electorales como se contempla, se centralizarán las decisiones y se debilitará al órgano electoral encargado de garantizar la democracia.

Para el coordinador de la minibancada del tricolor (de ocho solo le quedan prácticamente cuatro diputados y contando), Ricardo Medina Farfán, el dictamen presentado por Gómez Cazarín es una auténtica “gandallez”, además de estar fuera de tiempo, transparencia y respeto, pues no se dio parte a los representantes de las instancias electorales, en este caso el IEEC y el INE.

Todo ello dio como resultado que fuera del Congreso también se debatiera el tema y así, los presidentes estatales del PAN, Rosario Cruz Hernández, quien por cierto nunca explicó a los medios la ausencia de quien le heredó el puesto, el diputado panista-morenista, porque milita en el blanquiazul, pero vota siempre guinda, Pedro Cámara Castillo, quien tampoco se presentó a la sesión del pasado miércoles ni votó en contra de las reformas que rechaza doña Rosario, la que dijo al reportero de NCS Radio y NCS Diario, que está hecha al vapor y afectará las próximas elecciones estatales.

Por su parte el dirigente estatal del PRD, José Segovia Cruz, coincidió en rueda de prensa conjunta con doña Rosario con sus expresiones y agregó que utilizarán todos los recursos legales que la Ley contempla para desechar esta reforma.

Respecto de los supuestos ahorros, dijo que lo que se pretende no gastar en el proceso electoral podría ser despilfarrado en las elecciones internas de Morena.

Del tema Cámara Castillo, doña Rosario señaló que quedará en la conciencia de este su ausencia en la votación y le recordó que llegó a la curul que hoy que ocupa porque así lo propuso Acción Nacional y no Morena.

Segovia Castillo afirmó que los diputados morenistas tomaron una decisión irresponsable con la aprobación que hicieron y dejaron en evidencia el hecho de que no les interesa lo que sucederá en el siguiente proceso electoral.

Por su parte el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Antonio Gómez Saucedo consideró que no tiene sentido que el PRI impugne la reforma a la LOPPE porque no se hizo un cambio de fondo, sino un ajuste al inicio del proceso electoral y recordó que en el 2021 por acuerdo de los partidos se pospuso hasta principios de ese año, con lo que quedó demostrado que si alcanza el tiempo para organizar como es debido la contienda política.

Gómez Saucedo estuvo de acuerdo en que se debió obtener un consenso para decidir respecto del inicio del proceso electoral y tampoco fue de su agrado que el dictamen haya sido aprobado fast track, porque es un tema al que se debió invitar a analizarlo a todos los partidos políticos.

Por último, dijo que hay tiempo, iniciando en diciembre, para preparar el proceso electoral del 2024, ya que el mismo lo hace la ciudadanía.

 

LA OPINION DE LA
AUTORIDAD ELECTORAL

A quién va a organizar la elección del 2024, el Instituto Electoral del Estado de Campeche, IEEC, nadie le movió la cola ni le pidió su opinión respecto de que le parecían las reformas a la LOPPE Estatal y en entrevista exclusiva para NCS Radio, su presidenta, Lirio Suárez Améndola, dijo que de aprobarse (lo que ya sucedió), entre otras cosas modificará la fecha del inicio del proceso electoral, quedaría en la incertidumbre el trabajo que ya tiene adelantado el Instituto y no daría tiempo de desahogar todas las actividades que se reportan al INE como órgano rector.

Lirio explicó a Yesenia Aké, reportera de NCS Radio, que desde hace varios meses se trabaja con el INE a través de bloques y retrasar hasta enero el inicio del proceso electoral significaría tener que pasar de un bloque a otro de forma repentina y por lo mismo se afectarían instantáneamente todas las acciones pendientes de realizar, como la elección del personal que apoyará la ubicación de los consejos electorales, la licitación de las boletas y demás actividades. O lo que es lo mismo, no es enchílame estas mientras preparas las otras.

Hizo notar que una reforma de este calibre se presenta posteriormente al proceso electoral y lo correcto debió haber sido hacer parlamento abierto, en el que se analizaran los puntos a modificar conjuntamente con los partidos políticos y autoridades electorales, pues se debió tener la participación, tanto del IEEC, como del INE.

Explicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no solo abarca el tema administrativo, sino el de justicia electoral y por ello se debió escuchar a todas las partes, principalmente a la ciudadanía.

Hizo notar que el INE es el órgano rector de las elecciones desde 2014 y todo el trabajo que se ha realizado se deja en incertidumbre, al desconocer si hará falta hacer cambios, porque además esto abre la puerta a nuevas reformas y uno de los temores que existen es que se pretenda tocar el tiempo de campaña, lo que trastoca los derechos políticos electorales de los campechanos.

 

LAYDA TIENE LA ÚLTIMA
PALABRA A NIVEL LOCAL

Antes de iniciar un procedimiento jurídico que se va a llevar un buen tiempo y que contaminaría las elecciones del próximo año, los diputados solititos del Partido Revolucionario Institucional recurrieron a las normas políticas y solicitaron formalmente a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román y al secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, que veten la reforma electoral recién aprobada en la sesión del Congreso del Estado del miércoles próximo pasado.

Los legisladores del tricolor pidieron a la mandataria desechar y devolver al Congreso del Estado las reformas a la Ley, por considerar que contradice normas constitucionales y nacionales que rigen en materia electoral y afectan el quehacer del Instituto Electoral del Estado de Campeche.

Cuatro diputados de la minibancada tricolor firmaron el oficio: el coordinador parlamentario Ricardo Medina Farfán, Ramón Santini Cobos, Laura Baqueiro Ramos y Adriana Ortiz Lanz; se hicieron los occisos y no lo signaron Noel Juárez Castellanos, Rigoberto Figueroa Ortiz y Karla Toledo Zamora.

Los argumentos que manejan los priistas en el oficio enviado a Layda son que la reforma se aprobó ilegalmente y sin consensos. Asimismo, que al realizarse el proceso electoral con la coordinación del INE e IEEC es necesario que se respeten los tiempos en el ámbito federal, es decir, el inicio del proceso electoral debe ser en el mes de septiembre, no en diciembre.

Que el recorte presupuestal impacta de forma negativa en el Instituto Electoral y que el alhorro que se considera con el ajuste de la fecha de inicio es un monto que se tendrá cada tres años, lo que no resulta de gran relevancia y que se violentaron los principios básicos que dan certidumbre al proceso electoral.

Así que el balón está en la cancha del Gobierno estatal, que deberá dar una respuesta a dicha petición, bien sea promulgando en el Periódico oficial las multicitadas reformas o bien mandándolas a la congeladora, sobre todo ante la cercanía del Segundo Informe de Gobierno, y del cercano proceso de elección interna de Morena. Pronto lo sabremos.

 

LAS ELECCIONES DE HOY
EN EDOMEX Y COAHUILA

Vaya que si han despertado interés los comicios que hoy tendrán lugar en el Estado de México y Coahuila, los últimos dos Estados que aún no han tenido alternancia y donde el PRI ha sido siendo el Gobierno que el pueblo ha conocido desde hace un siglo, aproximadamente.

Encuestas han ido y venido, en el caso de Coahuila favoreciendo todas abrumadoramente a un partido político y en el EDOMEX a otro, al que incluso le llegaron a dar hasta 25 puntos de diferencia respecto de su más cercano competidor.

Ello motivó que un partido político presentara una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado de México por la manipulación de las encuestas y el pasado viernes por la tarde el TEEM confirmó que diversas encuestadoras dieron una falsa ventaja de 20 y hasta 26 puntos porcentuales a DG, candidata a la gubernatura del Estado de México.

Lo trascedente del asunto es que el TEEM aprobó sancionar a las siguientes casas encuestadoras; Mendoza Blanco y Asociados, SC; Electoralia, Datos Eficientes, Decisiones Inteligentes, Gobernante SC, Demoscopia Digital y Votia Sistemas de Información.

Es la primera ocasión que esto sucede en alguna elección estatal o federal y representa un gran desprestigio para las casas encuestadoras sancionadas, quienes lindan en el límite de la ilegalidad y prácticamente se vendieron al mejor postor, haciéndose eco de la famosa frase: la encuesta es de quien la paga.

Se espera que ambos procesos transcurran con tranquilidad y normalidad. En el caso del Edomex se han acreditado a miles de observadores electorales que estarán pendientes de que no se produzcan compra masiva de votos o violaciones a las leyes –con las cometidas por el presidente López Obrador desde las Mañaneras han sido suficientes – electorales que pongan en duda o riesgo la legitimidad de la elección.

A partir de las ocho de la noche de hoy se dará a conocer el nombre de los ganadores de ambos comicios que se esperan muy reñidos.

 

COLUMNISTA INVITADO

Mañana se abre un nuevo ciclo político

¿Qué viene luego de las elecciones estatales del domingo? Morena y la oposición perfilarán sus candidaturas, señala Enrique Quintana.

Las elecciones de este domingo en los estados de México y Coahuila marcan el comienzo de una nueva etapa en la vida política del país.

A partir de mañana, el entorno ya será otro, sean cuales sean los resultados de las votaciones de hoy.

Permítanme analizar los cambios previsibles que habrán de suscitarse en tres frentes diferentes.

 

1-La candidatura presidencial de Morena.

El presidente de la República y sus operadores en Morena solo estaban esperando la jornada electoral de hoy para detonar el comienzo del proceso de selección del candidato presidencial.

Salvo que una sorpresa suceda, la cual nunca está descartada, es previsible que quizás hacia el mes de julio o agosto a más tardar se realice una encuesta en la que participen tres prospectos: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Antes, a través de algún otro mecanismo, se buscaría la eliminación de los otros aspirantes como Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña o Manuel Velasco.

El presidente será quien tome la decisión respecto a quién será el candidato de Morena y quizás su sucesor, pero ésta deberá tener la forma de una encuesta.

Lo que resulta claro es que López Obrador sabe que no puede llegar a septiembre sin que haya una definición pues los roces entre los aspirantes serían cada vez mayores y el riesgo de divisiones al interior de Morena crecería.

Con las cosas como están hasta ahora, una encuesta que se realice en pocas semanas le da ventaja a Claudia Sheinbaum mientras que otra que tarde más tiempo podría dar mayor oportunidad de remontar el terreno a Ebrard o incluso a Adán Augusto.

 

2-La definición de la fórmula para elegir a un candidato del frente opositor.

Aun considerando la posibilidad de la derrota en el Estado de México, no habrá marcha atrás en la formación de un frente opositor de los partidos que conforman la alianza Va por México.

La tarea que las dirigencias partidistas tienen a partir de mañana es ahora sí ya aterrizar el mecanismo de selección de su candidata o candidato.

Así como Morena tiene el reto de que impere la voluntad del presidente López Obrador, en forma de encuesta, así para los partidos que forman la Alianza, tratarán de que impere la voluntad de las dirigencias partidistas, pero con la apariencia de que es un proceso abierto a la sociedad civil.

Si hubiera un solo gran organismo de ciudadanos que pudiera imponer sus condiciones a los partidos, el margen de maniobra de las dirigencias partidistas sería muy limitado.

Pero como hay atomización, creo que tendremos un candidato presidencial proveniente de algo que puede denominarse ‘nomenklatura’, es decir, que goce del respaldo de las maquinarias del PAN y del PRI, y que sea aceptable para la dirigencia del PRD.

Puede haber sorpresas, pero hoy ese es el escenario más probable.

 

3-La postura de Movimiento Ciudadano.

Con la astucia de Dante Delgado, lo más probable es que Movimiento Ciudadano postergue, como ya ha señalado, la definición de su candidato, hasta que las otras fuerzas políticas lo hayan definido.

Y creo que MC tiene varios escenarios, según sea el caso. Una opción es contender con un candidato propio pero la otra sería ir en la Alianza opositora si puede establecer sus condiciones.

No veo el escenario de que se sume a Morena y aliados.

La definición de la estrategia no solo va a depender de las perspectivas de la elección presidencial sino también de las de legisladores y gobernadores. Tendrá el reto de retener Jalisco y ampliar su presencia en las Cámaras.

La forma en que juegue MC, sin duda va a influir en los resultados de la contienda, como ya ocurrió en el Estado de México. Puede favorecer o afectar a Morena.

Sea el resultado que sea, a partir de mañana lunes, el panorama político del país ya será otro.

 

 

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background