Escrito por el junio 4, 2023

NCS DIARIO/GENTE

A la final de K’aay banda siete agrupaciones

Los Foreman, Alpha Phoenix, Atlas, Lxs Garganthua, Viajeros Ácidos, Jay Feckless y Don Ese, son quienes de disputan el primer lugar.

Este 1 y 2 de junio se realizó la fase eliminatoria de K’aay banda, logrando su pase a la gran final Los Foreman, Alpha Phoenix, Atlas, Lxs Garganthua, Viajeros Ácidos, Jay Feckless y Don Ese.

En esta fase, 12 agrupaciones tuvieron como escenario el Teatro Joaquín Lanz de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) donde demostraron su talento para ganarse el pase a la última etapa de selección a realizarse el 25 de agosto en el Circo Teatro Renacimiento.

Expusieron su música el 01 de junio Deoscuros, Aldehídos, Atlas, Lxs Garganthua, Jay Feckless, y Andrery. Mientras que el 02 de junio fue el turno para Los Foreman, Alpha Phoenix, Viajeros Ácidos, Broken Limbs, Three Low Bites y Don Ese. Cada una de las bandas contó con un tiempo máximo de participación de 20 minutos, para su puesta en escena y performance.

Fueron evaluadas por un jurado con experiencia y conocimiento en el ámbito musical integrado por José María Arreola, baterista, escritor y generador de espectáculos, quien sigue haciendo música a lado de Alfonso André, ex baterista de Caifanes, con el proyecto Primitivos.

Rigo Pech, baterista profesional en vivo y en estudio, ha participado con diferentes agrupaciones musicales dentro y fuera del país, actualmente es maestro del Instituto Canzion sede Campeche y músico de performance en vivo y en estudio.

Al igual participó como jurado Enrique Javier Canabal Ávila, egresado de la Escuela de Educación Artística del Instituto Campechano, ha participado en la grabación de más de seis discos, actualmente toca el trombón en el quinteto de metales de Campeche y es director titular de la banda de alientos del Gobierno del Estado.

Rodolfo Sánchez Sansores, músico productor, arreglista, compositor, instrumentista y educador con estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y del Instituto de Música de Los Ángeles, California, además de fundador de la Escuela de Música Dim, pionera de la educación musical en la Ciudad de México.

Estás personalidades fueron quienes tuvieron la difícil tarea de calificar en una escala del 1 al 10 bajo el rubro de arreglo: la melodía con orquestación y efectos sonoros individuales; en precisión: la sincronía y afinación.

Bajo el concepto de ejecución: la limpieza, control y seguridad de los diversos recursos técnicos en la ejecución de las obras interpretadas; además valoraron en la letra lo que corresponde a: lírica, verso, rima y ritmo; y en el campo de conexión con el público juzgaron la interacción con la audiencia y desenvolvimiento.

Cabe señalar que K´áay Banda es un certamen que busca ser una plataforma musical, la cual surge como una inquietud de jóvenes preocupados por crear espacios y oportunidades para profesionalizarse en la escena música local.

Es un trabajo coordinado entre el Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (INJUCAM), el Instituto de Cultura y Artes del Estado (ICAECAM), Proeventos Campeche, el diputado local, César González y la Universidad Autónoma de Campeche, a través de la Dirección General de Difusión Cultural.

De igual manera se sumaron a este proyecto empresas como Coco Romero Estudios, JL Productions y las voluntades de los músicos locales que sumaron esfuerzos durante varios meses para crear este espacio donde las bandas del Estado de Campeche se dieran cita para apropiarse del escenario y logren trascender fronteras con su música.

La agrupación ganadora del primer lugar grabará 10 horas en Victoria Records, un importante estudio a nivel nacional ubicado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, además un Coaching previo en Coco Romero Studio y una sesión fotográfica; para el segundo lugar será la grabación de una canción en Coco Romero Studio y sesión fotográfica; al tercer lugar se le otorgará un estímulo económico y sesión fotográfica.

Durante estos dos días de eliminatorias se contó con la participación del director general del INJUCAM, Luis Ángel Mex Salazar; Esteban Hinojosa Rebolledo director de ICAECAM; el diputado César González David, presidente de la Comisión de Juventud del Congreso del Estado de Campeche, y Coco Romero productor de CR Studios.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background