Escrito por el junio 3, 2023

NCS DIARIO/GENTE

Da su ‘última parada’ Paquita la del Barrio

La cantante se lució con su voz y su repertorio durante el exitoso concierto que ofreció en el Auditorio Nacional.

REFORMA

Si hasta antes de la pandemia Paquita la del Barrio cantaba de pie y se movía poco, e incluso casi ni gesticulaba, ya a estas alturas el cambio más evidente fue que se la pasó sentada, tomando agua y tequila… y cante y cante.

En el concierto La Última Parada, que dio esta noche en el Auditorio Nacional y con el que teóricamente se iba a despedir de los escenarios, la dama que le canta a los inútiles, a los ingratos, a las dejadas, a las olvidadas, a las mal amadas, se lució con su voz y su repertorio.

«Me da mucho gusto saludarlos, me da gusto tenerlos, yo siento el apoyo y su cariño, muchas, muchas gracias», dijo, y todos le retribuyeron un coro: «Paquita, Paquita, Paquita».

A sus 76 años, y los achaques que han ido mermando su movilidad, presumió una memoria privilegiada porque todas las canciones que interpretó se las sabía y las conocía, y sólo necesitó el listado de temas en el piso para saber el orden, pero ni apuntador ni teleprompter.

El clásico «¿Me Estás Oyendo, Inútil?» que ha hecho un estandarte, lo combinó con «Arriba las Mujeres». Sólo usó la letra en pantalla de «Pobre Pistolita», la única del repertorio que no tiene grabada, y lo mismo sucedió con «La Letra de la Vaca».

Nacida en Veracruz y monarca de la Colonia Guerrero, la llamada «Reina del Pueblo» o la «Guerrillera del Pueblo» inició con todo al llevar al mariachi para cantar la primera hora, con un coctel de puras rolas llegadoras como «Invítame a Pecar», «Viejo Rabo Verde», «Acá Entre Nos» y «Me Cansé de Rogarle».

Cuando comenzó a cantar «Mi Vecinita», un veinteañero subió al escenario a darle un ramo de rosas y la hizo que se parara para bailar con ella. Sí se movió, media canción, y luego regresó a su asiento. Después, dos mariachis le bailaron y fingió estar decepcionada de cada uno.

«¿Qué les parecieron mis bailarines?», les preguntó a las damas de su audiencia, haciendo cara de insatisfacción al señalarlos.

Su audiencia, mayormente mujeres, no dejó de gritarle «Paquita, Paquita» y le mostró apoyo con carteles con leyendas como #TodosSomosPaquita o #PaquitaMeRepresenta.

Poco antes de la mitad, el conjunto vernáculo dio paso a la banda/orquesta y la configuración fue un combo de 26 músicos que la acompañaron con «Mi Razón», «Libro Abierto» y «Mi Gusto Es».

Invitó a su hermana, Viola Dorantes, a cantar tres piezas en conjunto, entre ellas «Libro Abierto», y al cierre de esta edición faltaban canciones como «Tres Veces Te Engañé» y «Rata de Dos Patas», para concluir con un show de media hora de La Sonora Dinamita.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background