Escrito por el junio 2, 2023

Acusa Perú amenazas de muerte a su Embajada en México

Según audios de medios locales peruanos y la Cancillería peruana, por mensaje de voz advierten que el Embajador de Perú en México tiene 48 horas “para retirarse del país o de lo contrario regresará a Perú en una bolsa de basura”…

Lima.- El Gobierno de Perú denunció este viernes que varios de sus funcionarios diplomáticos en México han recibido amenazas de muerte y solicitó al gobierno de ese país, con el que mantiene un enfrentamiento político e ideológico, que otorgue garantías de seguridad a sus representantes.

«Condenamos las amenazas recibidas en la sede de la misión diplomática del Perú en México», escribió el primer ministro peruano, Alberto Otárola, en un mensaje publicado en Twitter.

Otárola agregó que «se debe investigar el origen de estos hechos repudiables» y que el gobierno peruano solicita «garantías para la vida y seguridad» de sus funcionarios y personal administrativo que trabaja en ese país.

El mensaje con las amenazas llega en un momento de tensión entre ambos países, tras las fricciones entre el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la mandataria peruana Dina Boluarte. Las dos legaciones diplomáticas se mantienen con representantes a nivel de encargado de negocios y sin embajadores.

En febrero, Perú retiró a su embajador en México luego que López Obrador llamara “presidenta espuria” a Boluarte. En diciembre, la peruana había expulsado al embajador mexicano en Lima por la decisión del presidente López Obrador de dar asilo a la familia del exmandatario peruano, Pedro Castillo, destituido por el Congreso tras tratar de disolverlo.

López Obrador ha calificado después a Boluarte como “usurpadora” y ha defendido que no es presidenta “legítima” del Perú.

El Congreso peruano declaró persona “non grata” al mandatario mexicano por su intromisión en la política doméstica peruana y López Obrador respondió indicando que su país no quiere “relaciones económicas ni comerciales” con Perú mientras “no haya normalidad, democracia” en el país sudamericano.

El intercambio comercial entre Perú y México supera los 2.000 millones de dólares, según datos oficiales.

Fuente: Agencias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background