Escrito por el junio 2, 2023

Anuncia Bukele ‘guerra’ contra criminales de cuello blanco

El Presidente de El Salvador anunció que combatirá la corrupción y la pesada carga burocrática como lo ha hecho con las pandillas

El Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó este jueves los logros de su cruzada contra las pandillas y anunció una «guerra frontal» contra la corrupción, que incluye construir una cárcel especial para «delincuentes de cuello blanco».

Bukele anunció además que impulsará una reforma legal para reducir de 84 a 60 los escaños legislativos y bajar de 262 a 44 los municipios en el país, en un discurso ante el Congreso al cumplir cuatro años de mandato, en medio de seguidores que coreaban «reelección, reelección».

«Hoy declaramos la guerra contra la corrupción», aseguró el mandatario, tras considerar que se trata de un mal «endémico» que, «al igual que las pandillas, tiene tentáculos en todos los niveles del Estado» salvadoreño.

«Así como hemos combatido frontalmente a las pandillas, con toda la fuerza del Estado, con todas las herramientas legales que tenemos, sin titubear en ningún momento, también iniciaremos la guerra frontal contra la corrupción», sostuvo el mandatario.

Bukele prometió que también se construirá «una cárcel» para los «delincuentes de cuello blanco», tal como construyó una megacárcel para pandilleros.

«También construiremos una cárcel para los corruptos. Incautaremos todo lo que tengan y haremos que devuelvan lo robado», prometió.

Para encerrar a los pandilleros, Bukele construyó una megacárcel para 40.000 presos, la prisión «más grande de América», con un severo régimen de reclusión denunciado por organismos de derechos humanos.

En su discurso el mandatario resaltó la lucha contra las pandillas, lanzada hace 14 meses, la cual -dijo- ahora permite a los salvadoreños tener «más seguridad en las calles».

En virtud de un régimen de excepción, que permite arrestos sin orden judicial, casi 69.000 presuntos pandilleros han sido detenidos, de los cuales han sido liberados unos 5.000, según el gobierno.

Bukele aseguró que la «guerra» contra la corrupción será a todos los niveles, pues lo cometen funcionarios del Estado en contubernio con «empresarios privados».

«En este país los corruptos pasan pensando todo el tiempo en cómo hacer para sacar más dinero de las arcas del Estado (…) y, ojo, para que exista el funcionario corrupto también hay un empresario corruptor», sostuvo.

El mandatario no precisó cifras sobre corrupción, aunque aseguró que los actos de corrupción no permiten al Estado destinar fondos a áreas sociales u otras necesidades de la población.

Fuente: Agencias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background