Escrito por el junio 1, 2023

Impugnarán ante la Corte leyes del ‘viernes negro’

Presentará oposición acciones de inconstitucionalidad contra 7 leyes aprobadas a manos de Morena y aliados

Bloque de Contención del Senado alista impugnación de 18 decretos aprobados  en sesión del “viernes negro”

Ciudad de México.- La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República despejó las dudas y respaldó con su firma, en las últimas horas, las acciones de inconstitucionalidad que presentará el bloque opositor ante la Suprema Corte de Justicia en contra de las leyes aprobadas al calor del polémico «viernes negro» a manos de Morena.

Por ello este viernes, mediante su representación legal, el bloque de contención en el Senado, presentará las acciones de inconstitucionalidad contra 7 de las 20 reformas que aprobó la mayoría del oficialismo en el llamado “viernes negro”, cuando concluyó el periodo ordinario de sesiones el 28 de abril pasado.

Estas 7 reformas ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 4 de mayo pasado. Los decretos que serán impugnados por el PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, son:

  1. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil, en Materia de Protección del Espacio Aéreo Mexicano. (Militarización del Espacio Aéreo).
  2. Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales. (Remate de bienes).
  3. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley General de Turismo. (Recurso del turismo a obras que administran militares).
  4. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil. (Línea Aérea del Bienestar).
  5. Decreto por el que se reforma el artículo 3o. de la Ley de Vías Generales de Comunicación, y se adicionan un segundo párrafo al artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y un artículo 59 Bis a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. (Concesión vitalicia del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional).
  6. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (Cambios a órganos de control interno).
  7. Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y/o Comprimidos. (Fentanilo).

Creel impugna ante la Corte nuevo decretazo de AMLO que blinda obras prioritarias

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que clasifica el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y los aeropuertos de Chetumal, Tulum y Palenque como de seguridad nacional.

“Informo a la opinión pública que en mi carácter de Presidente de la Cámara de Diputados he presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una Controversia Constitucional en contra del nuevo decreto del Presidente, que busca que ciertas obras de infraestructura sean consideradas de seguridad nacional y, con ello, negar la información a que tienen derecho todas y todos los mexicanos”, especificó en un comunicado.

Señaló que este segundo decreto también es un acto arbitrario, como al anterior en el mismo sentido que recientemente fue invalidado por la Suprema Corte, y que no abonaba a la transparencia, determinaron los ministros.

“Se trata de un acto arbitrario del Presidente de la República que atenta contra nuestro derecho humano a que el gobierno rija su actuación bajo los principios de transparencia, de acceso a la información pública gubernamental y de máxima publicidad”, señaló Creel Miranda.

Acusó que el presidente López Obrador busca ocultar “si se está administrando con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez la construcción del Tren Maya, del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum”.

Añadió que interpondrá los recursos que sean necesarios, si el titular del Ejecutivo insiste en mantener en la opacidad el uso de los recursos públicos destinados a la construcción de sus obras insignia, como el Tren Maya.

“Señor Presidente, sepa usted de que si la Suprema Corte de Justicia reitera la inconstitucionalidad de lo que usted ha hecho, y si usted insiste en expedir un nuevo acuerdo o decreto sobre lo que ya fue resuelto, de inmediato, a nombre de la Cámara de Diputados, volveré a impugnar su actuación, y así lo haré las veces que sean necesarias”, afirmó.

Fuente: El Universal/Agencias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background