Escrito por el junio 1, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

Recortan tiempos al proceso electoral

Diputados locales aprobaron reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; jornada electoral iniciará la primera semana del mes de diciembre del año previo.

YESENIA AKÉ

Tras un intenso debate y ante la ausencia, una vez más, del presidente de la Junta de Gobierno, Alejandro Gómez Cazarín, fue aprobada la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado por el mayoriteo de la bancada de Morena, los legisladores “independientes” y el supuestamente priista Noel Juárez y la notables ausencia de legisladores tricolores y naranjas.

La reforma fue aprobada con 20 votos a favor y ocho en contra y contempla que el proceso electoral iniciará la primera semana del mes de diciembre del año previo en que se celebre la jornada electoral, con lo que se estiman ahorros por nueve millones 165 mil pesos, en el capítulo 1000 de sueldos y salarios del personal eventual.

El diputado y dirigente estatal del PRI, Ramón Santini Cobos, calificó de absurda y sin sustento la reforma y señaló que con menos consejeros electorales como se contempla, centralizarán las decisiones y debilitarán al órgano electoral encargado de garantizar la democracia.

 

 

 

Para el coordinador de la bancada del tricolor, Ricardo Medina Farfán, el dictamen presentado por el presidente del Congreso del Estado, Alejandro Gómez Cazarín, es una “gandallez”, además de estar fuera de tiempo, transparencia y respeto, pues no se dio parte a los representantes de las instituciones electorales.

 

 

 

Sin embargo, el legislador de su partido Noel Juárez votó a favor y dos integrantes más se ausentaron.

La diputada de Morena, Genoveva Morales, usó la tribuna para manifestar que se está respondiendo con la reforma al reclamo de la ciudadanía de que la operatividad de las instituciones ya no le cueste tanto al pueblo.

 

 

Coincidió el también diputado guinda, Héctor Malavé, recalcando que no se busca desaparecer las instituciones sino hacerlas más funcionales y que respondan a las necesidades del pueblo; también recalcó que esta es apenas una modificación, porque se requiere de una reforma profunda para terminar con los vicios que se arrastraron por muchos años.

También participaron en el debate el diputado Antonio Jiménez de Morena, quien señaló que lo que se busca es decirle al órgano electoral que tendrá que eficientar su trabajo, pues recordó que en el proceso electoral del 2018 quedó claro que no se puede confiar en las instituciones, ya que fueron los ciudadanos quienes pusieron a salvo varias urnas en el traslado de los votos.

 

A ello respondió la diputada del PRI, Adriana Ortiz Lanz, quien reprochó al morenista que nada de lo que expuso se contempló en la exposición de motivos de la reforma; incluso el diputado Ricardo Medina acusó que los diputados de Morena no conocían el dictamen ya que no debatieron las 12 reservas presentadas por la bancada del Revolucionario Institucional y solo las desecharon.

La reforma establece que, a más tardar la tercera semana del mes de enero del año de la elección, se designarán a las y los consejeros electorales de los Consejos Municipales y Distritales y a quienes fungirán como presidentas o presidentes de los mismos.

Los Consejos Distritales se integrarán por tres consejerías electorales y deberán instalarse a más tardar el último día del mes de enero del año de la elección ordinaria correspondiente.

En asuntos generales la diputada Eliza Hernández Romero solicitó licencia en el cargo por tiempo indefinido, adelantando que su decisión obedece a que continuará trabajando para los campechanos, aunque no dio detalles de la separación. Posteriormente trascendió que será designada secretaria de Bienestar Social.

Por adelantado agradeció el apoyo de sus compañeros legisladores.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background