Escrito por el mayo 31, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

La gobernanza del país en su nivel más bajo en lo que va del siglo 21

Eduardo Ruiz-Healy 

El Banco Mundial ha llevado a cabo un extenso programa de investigación que ha dado lugar a los Indicadores Mundiales de Gobernanza. Estos indicadores capturan seis dimensiones esenciales de la gobernanza, como la rendición de cuentas, la estabilidad política, la eficacia gubernamental, la calidad regulatoria, el estado de derecho y el control de la corrupción. Los datos abarcan desde 1996 hasta la actualidad y se aplican a más de 200 países. Para su elaboración se han utilizado casi 40 fuentes de información provenientes de más de 30 organizaciones a nivel global, y se actualizan anualmente desde 2002.

Existe un creciente reconocimiento de la relación entre una gobernanza efectiva y el éxito en el desarrollo.

Cabe destacar que casi todas las fuentes de datos individuales utilizadas para elaborar los indicadores, así como los propios indicadores agregados, están disponibles públicamente. Estos indicadores mundiales se basan en la recopilación de percepciones de una amplia gama de encuestados, a través de diversas encuestas y evaluaciones internacionales de gobernanza. Se capturan las opiniones de empresas, individuos y funcionarios públicos de los países evaluados, además de reflejar las experiencias de ONG y donantes de ayuda que poseen una amplia experiencia en dichos países. También se consideran las evaluaciones realizadas por agencias de calificación de riesgo comerciales.

El Banco Mundial complementa estos indicadores macro con las Encuestas de Gobernanza a nivel nacional, desarrolladas por el Instituto del Banco Mundial. Estas encuestas se utilizan para evaluar la gobernanza a nivel nacional y brindar una visión más detallada de la situación en cada país.

Para el Banco Mundial “La gobernanza puede definirse en términos generales como el conjunto de tradiciones e instituciones mediante las cuales se ejerce la autoridad en un país. Esto incluye (1) el proceso por el cual los gobiernos son seleccionados, monitoreados y reemplazados, (2) la capacidad del gobierno para formular e implementar efectivamente políticas sólidas, y (3) el respeto de los ciudadanos y el Estado por las instituciones que gobiernan la economía. Y las interacciones sociales entre ellos”.

Cada uno de los seis Indicadores de Gobernanza se califican de 0 a 100, en donde 0 es la calificación más baja y 100 la más alta.

¿Cómo han evolucionado dichos indicadores de México desde 2018 a 2021?

En rendición de cuentas bajó de 45.41 en 2018 a 43.96 en 2021.

En estabilidad política y ausencia de violencia/terrorismo subió de 23.11 a 23.58

En eficacia gubernamental bajó de 42.79 a 39.90.

En calidad regulatoria bajó de 59.62 a 44.23

En estado de Derecho bajó de 28.85 a 28.37

En control de la corrupción se mantuvo en 16.83 durante ambos años.

Las calificaciones de México en cada uno de los seis indicadores distan de ser óptimas y muestran que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la calidad de la gobernanza se ha deteriorado pese a que él afirme lo contrario.

La responsabilidad de quien lo suceda en el cargo será diseñar las políticas públicas que permitan mejorar la calidad y eficiencia de la gobernanza del país, que durante la era de la 4T ha caído a su nivel más bajo en lo que va del siglo.


Twitter: @ruizhealy
Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy
Instagram: ruizhealy
Sitio: ruizhealytimes.com

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background