Escrito por el mayo 31, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

Reforma afectará trabajo del IEEC

Lirio Suárez dijo que de aprobarse la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el órgano electoral quedaría en la incertidumbre.

YESENIA AKÉ/JOSIMAR MEX

De aprobarse la reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que, entre otras cosas, modificaría la fecha de inicio del proceso electoral, quedaría en la incertidumbre el trabajo que ya tiene adelantado el IEEC y no daría tiempo de desahogar todas las actividades que se reportan al INE como órgano rector.

Al advertir lo anterior, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, explicó que desde hace varios meses se trabaja con el INE a través de bloques y retrasar hasta enero el inicio del proceso electoral significaría tener que pasar de un bloque a otro de forma repentina.

Por lo mismo se afectaría instantáneamente todas las acciones pendientes como la elección del personal que apoyará, la ubicación de los consejos distritales, la licitación para las boletas y demás.

Suárez Améndola señaló que no se puede hablar de dispendio de recursos en el órgano electoral, cuando la deuda del IEEC ha bajado de 112 millones a poco más de 80 millones pese a los recortes presupuestales, lo que es producto de una administración responsable y austera.

 

 

Refirió que normalmente una reforma de este calibre se presenta posterior al proceso electoral y lo correcto sería hacer parlamente abierto, en el que se analicen los puntos a modificar conjuntamente con los partidos políticos y autoridades electorales pues se debió tener la participación del IEEC y del INE.

Explicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no solo abarca el tema administrativo, sino el de justicia electoral y por ello se debió escuchar a todas las partes, principalmente a la ciudadanía.

 

 

Agregó que el INE es el órgano rector de las elecciones desde el 2014 y todo el trabajo que se ha realizado deja en incertidumbre al desconocer si hará falta hacer cambios, porque además esto abre la puerta a nuevas reformas y uno de los temores es que se pretenda tocar el tiempo de campaña, lo que trastoca los derechos políticos electorales de los campechanos.

Enfatizó que le corresponderá a los diputados hacer una discusión responsable y que se pueda garantizar el ejercicio libre de los derechos electorales de la ciudadanía, pues por su parte como consejera presidenta ya expresó las inquietudes y preocupaciones que estos cambios representan.

 

CUESTIONADA LA INICIATIVA DE MORENA

 

 

Representantes de los partidos políticos PRI, MORENA, PRD, PVEM y el analista político Alberto Cutz Can, debatieron sobre la propuesta presentada por MORENA en el Congreso local para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.

Ricardo Medina Farfán, del Partido Revolucionario Institucional, calificó de «gandalla» la propuesta que asegura tiene el objetivo de influir en el próximo proceso electoral del año 2024.

Denunció que el lunes pasado se presentó la propuesta y la sesión del viernes se adelantó para este miércoles con la finalidad de aprobarla antes del dos de junio, que es la fecha límite para aprobarla o no aplicaría para el 2024.

José Segovia Cruz, del Partido de la Revolución Democrática, pidió a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Lirio Suárez Améndola, fijar una postura sobre está propuesta que pone en riesgo la estabilidad de los procesos electorales.

Acusó a MORENA de no poner por delante el interés de los ciudadanos.

Alvar Ortiz Azar, del Partido Verde Ecologista de México, pidió esperar a que se discuta la propuesta para tener mayor información y enfatizó que hay piezas que son fundamentales en el órgano electoral para la realización de los comicios.

César González, de MORENA, recordó que los ciudadanos piden reducir los salarios de los consejeros y eficientar a los órganos electorales.

Aseguró que la propuesta señala una reducción de los recursos para hacer más barata y eficiente la democracia en el país, sin ponerla en riesgo.

Agregó que la iniciativa tiene la virtud de reducir los suelos a los consejeros y la presidenta.

Alberto Cutz Can mencionó que es irregular meter una iniciativa a destiempo y esta podría ser impugnada a través de los órganos correspondientes.

Lamentó que los morenistas califiquen de «cara» la democracia, cuando en países de América Latina se ha demostrado que «donde la democracia es muy barata, la tiranía es carísima».

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background