Escrito por el mayo 30, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

La delgada línea

Revelados más negocios millonarios de Daniel Barreda Pavón

Roberto Oropeza Ortiz

Particularmente no me sorprendió en esta columna cuando se revelaron la semana pasada los millonarios contratos de un par de empresas vinculadas con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda Pavón. De acuerdo a lo exhibido en el pasado Martes del Jaguar, la mayor cantidad de este recurso le llegó por asignación directa del Ayuntamiento de Campeche (casi 20 millones de pesos), beneficiándolo desde el gobierno de Eliseo y otra parte con la actual administración de Biby Rabelo.

La empresa privilegiada es la denominada “Servifumi” y está registrada a nombre de la mamá de Barreda Pavón.

Otros casi siete millones de pesos le habrían llegado a través de la empresa Livpro siendo el representante legal su tío, hermano de su madre. “Livppro”, de la cual Barreda Pavón al menos era socio -aunque en MC aseguran que ya no lo es, y que ahora el único dueño pertenece a la 4T en Campeche-.

Desde hace varios años en esta columna he recibido santo y seña de los tratos privilegiados a Barreda Pavón desde la época de los gobiernos priistas; era muy comentado, por ejemplo, entre empresarios restauranteros, que hubo un tiempo en el que si no querían tener problemas con las revisiones de la Copriscam debían comprarles a empresas vinculadas con él la llamada “plata coloidal”, un poderoso químico desinfectante usado en los negocios para la limpieza de tinacos y cisternas. Era un secreto a voces y para ello, me comentaban en ese entonces, Daniel presionaba con sus relaciones familiares en la Secretaría de Salud.

Así, la historia de éxito empresarial de la que presume siempre, ha tenido ese tufo que hoy sale a relucir y lo apesta más que como dirigente del partido político que gobierna el Municipio se le sigan triangulando asignaciones millonarias desde el Ayuntamiento de Campeche, para lo cual usa y embarra a su mamá que fue exhibida como prestanombre al igual que su tío. Por cierto, en el video que subió a sus redes para negar los señalamientos, Barreda no exhibió ninguna prueba o documento para desmentir lo expuesto en el Martes del Jaguar, ahí si con números de pólizas, facturas y montos bien desglosados.

Lo mencionamos en esta columna hace algún tiempo. Barreda no está en MC para sembrar, sino para cosechar todo lo que pueda para su peculio, ¿por qué lo seguirán solapando desde la presidencia municipal?

 

HOY CAZARÍN PASARÁ “FASTRACK”
SU MINI PLAN B ELECTORAL

El diputado Alejandro Gómez Cazarín ni siquiera consensó con todos los legisladores de Morena la iniciativa para modificar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, que tiene como objetivo quitarle personal profesional y recursos al IEEC, modificando los tiempos para iniciar el proceso electoral 2023-2024 y haciendo cambios en las estructuras y los procesos en los consejos distritales y municipales.

Debido a esto, incluso los morenistas no están de acuerdo en que una propuesta así entre a la carrera, porque no se metió a tiempo y ya está cerca de la fecha límite para que pueda aprobarse, que es el día 2 de junio, pero para no exhibir las fracturas en el grupo parlamentario la pasaron en Comisiones con los votos de tres diputados de Morena, un exdiputado de MC, y por cierto otra vez con la ausencia del diputado priista, Ramón Santini, el legislador, presidente estatal del tricolor al que ya se le hizo costumbre faltar en los temas importantes ; así todo indica de que este miércoles los morenos la van a votar a favor en el pleno, junto con los llamados diputados y diputadas “independientes”, que de eso no tienen nada.

Se trata de una reforma electoral que se basa en un discurso de falacias y mentiras. Dice que es por el costo de las elecciones en el Estado, por los 180 millones de pesos que se invierten en promedio en las elecciones locales  en Campeche -pero hay que recordar que las del próximo año son concurrentes y se eligen todos los cargos de elección, menos el de gobernador-; por ello se trata de una cantidad que no está disparada, hasta en comparación a otras entidades con procesos similares al nuestro donde se pueden llegar a gastar cerca de 400 millones. Y de ese presupuesto, en Campeche apenas cuatro millones de pesos son para pagar las remuneraciones, equipamiento y renta de las sedes cuando se instalan los consejos electorales auxiliares.

La iniciativa de Gómez Cazarín pretende quitar a dos consejeros electorales de los consejos distritales y municipales, quedando solo tres de los cinco que se contemplan actualmente para que ya no se requiera en las votaciones de estos organismos de una mayoría calificada. Cazarín quiere desfasar el calendario electoral de Campeche con el nacional, aunque esto finalmente va a repercutir en ese ahorro que dice motiva su iniciativa de ley, pues todo lo que tendría que hacerse desde finales de septiembre de este año se tendrá ahora que realizar apuradamente a partir de enero, pero además hacerlo así traerá los lógicos problemas de ir a contrarreloj y no coordinadamente con el INE.

Este escenario, caótico por cierto, ya lo vivimos en el 2021, cuando producto de la pandemia de Covid-19 se tuvieron que modificar las fechas, algo que mañosamente en la iniciativa de Cazarín no se admite, aunque los expertos electorales si lo señalaron en ese entonces.

En resumen, son más cosas las que se ponen en riesgo y en incertidumbre en este atrofiado Plan B del diputado veracruzano carmelita, que las que se podrían explicar en estas líneas, como por ejemplo hasta la ubicación de las casillas y mesas directivas y la capacitación electoral. Sin embargo, todo indica que no va a retirar su iniciativa y hoy mismo podría aprobarse; afortunadamente por el mismo desconocimiento que exhibe Gómez Cazarín, que no oculta que le gusta más cantar que legislar, aunque la dos cosas las hace muy mal, hay esperanza de que pueda ser impugnado y derrotado en los tribunales. Habrá que seguir muy atentos esta sesión en la Cámara de Diputados, las posturas de los legisladores, si acaso Cazarín se subirá a la tribuna a defender su iniciativa y todo lo que venga después.

 

Adenda

Como en todo, cuando se da un paso positivo, creo que vale la pena dar el voto de confianza. En este caso es positivo que desde la semana pasada respondiendo a los índices delictivos en el Municipio de Carmen las autoridades de las tres esferas de Gobierno, las policías Estatal y Municipal y las fuerzas armadas, destacadamente la Marina, hayan implementado el operativo “Carmen Seguro” para contener a la delincuencia que recientemente estaba atacando la paz de los carmelitas. Y es bien recibido igualmente el anuncio de que ahora esta estrategia se va a trasladar a las zonas de mayor incidencia delictiva de la entidad, así esperemos se recupere la paz y la seguridad en estos lugares.

También es positivo que gracias a que la organización del Congreso Mexicano del Petróleo en Campeche rebasó todas las expectativas y la cantidad de gente que llegará en los próximos días, se contará por miles, algunos campechanos se pusieron las pilas y están generando muy buenos ingresos extra colocando sus departamentos y casas propias en la aplicación de Airbnb, debido a que todos los cuartos de hotel de la capital están ocupados y aunque algunos visitantes tendrán como sede Mérida y desde ahí vendrán al Congreso, también hay que mencionar esta otra derrama que se está generando, que muchos no la tenían contemplada pero la están aprovechando. Ya lo sabe, si tiene algún cuarto o quiere ver cómo le va poniendo su casa en renta a través de la aplicación, apúrese porque los precios que se están pagando no están nada mal.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background