Escrito por el mayo 29, 2023

Acusa AMLO ahora a Poder Judicial de golpe de Estado técnico

El presidente acusó ahora al Poder Judicial de querer aplicar un ‘golpe de Estado técnico’ al buscar neutralizar al Ejecutivo parando sus obras

Ciudad de México.- En medio de su enfrentamiento público con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió el riesgo de que se dé un «golpe de Estado técnico» con resoluciones del Poder Judicial que frenan las obras del gobierno federal.

Desde Palacio Nacional, el mandatario lanzó esta crítica al ser cuestionado sobre una reciente suspensión que fue concedida por un juez para impedir el desmonte de árboles en varios tramos del Tren Maya.

«No, tampoco (he sido notificado de la suspensión). Y van a seguir queriendo parar las obras, pero no van a poder porque, de acuerdo a la Constitución, las leyes, tenemos nosotros el derecho de hacer obras en beneficio del pueblo, no se va a poder cancelar las obras, no se puede», dijo AMLO.

«Una cosa es que violen la Constitución, a ver que me digan los ministros si no la violan cobrando más de lo que cobra el presidente, y otra es ya querer dar un golpe de Estado neutralizando al Poder Ejecutivo, o sea que ya no ejecutemos nada, es cancelar un poder, sería un golpe de Estado técnico», expuso.

Además, el presidente López Obrador aprovechó para criticar -de nuevo- al senador panista Julen Rementería por supuestamente solicitar a la Suprema Corte su destitución, algo de lo que el propio legislador ya se deslindó.

Tren Maya: ¿qué resolvió un juez?

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó sobre una suspensión definitiva que un juez concedió para impedir la tala o desmonte de vegetación en los terrenos de los tramos 3, 4, 5 Norte y 6 del Tren Maya.

«De modo que no se permita la remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales», precisa la organización.

«En ese sentido, continuar con las actividades de tala y desmonte para la construcción del megaproyecto “Tren Maya” sin haber obtenido las autorizaciones de cambio de uso, pueden generar que las comunidades y organizaciones resientan una afectación en su derecho a un medio ambiente sano de carácter irreparable», explica en un comunicado.

Dicha suspensión definitiva sobre el Tren Maya se dio como parte de un amparo promovido -en julio del 2020- por comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background