Escrito por el mayo 29, 2023

Activistas lanzan SOS: inician obras en caverna ‘Garra del Jaguar” para Tren Maya

Tren Maya, “trampa mortal” para fauna y cavernas, alertan

Ciudad de México.- La construcción del Tren Maya sigue avanzando y también aumentan las denuncias por ecocidio: en redes sociales acusaron que ya comenzaron los trabajos en el sistema de cavernas conocido como “Garra de Jaguar”, en el estado de Quintana Roo.

“Se supone que aquí iba a estar un puente atirantado, sin embargo, ahí vemos ya la perforadora, ya están fabricado pilas, están haciendo un terraplén en la parte alta, todo esto que vemos aquí en la cámara, es por debajo la Garra de Jaguar”, dijo el ambientalista Guillermo De Christy, del colectivo Selvame del Tren.

Dicho sistema de cavernas -de tamaño similar al de las Grutas de Cacahuamilpa, según de Christy- está ubicado en el tramo 5 del Tren Maya, que conecta Cancún y Tulum.

De acuerdo con el diario El País, la construcción de ese tramo estaba planeada sobre la carretera 307, y ese plan establecía que las vías del tren pasaran por encima de Playa del Carmen, lo que resultaba costoso, y además llevaría más tiempo.

Por lo anterior hubo cambio de planes, sin embargo, el Gobierno Federal acordó construir un puente para no dañar la selva ni la Garra de Jaguar, pero en días recientes ya comenzaron las obras en la zona.

“Aquí es donde se supone que el Gobierno quiere poner un puente atirantado, que no nos ha explicado cómo, dónde quiere poner los anclajes de ese puente”, dijo el ambientalista.

Piden cambiar la ruta del Tren Maya para no dañar la Garra del Jaguar

De Christy explicó que la zona no debe ser afectada por obras debido a que el lugar tiene un gran sistema de aguas conocido como “Vencejos”, que ofrece una buena calidad de agua.

“Esto se tiene que proteger más allá de los mil pilotes y puentes atirantados, no debería de tocarse esta zona, definitivamente debería regresar a la carretera el trazo”, afirmó.

Y es que además del sistema de aguas, la Garra de Jaguar es hogar de distintas especies como golondrinas, murciélagos narizones, pequeños anfibios como las ranas, jaguares, Ocelotl, tigrillos, puerco espin, coatí, entre otras.

En junio llegará el primer convoy del Tren Maya de Ciudad Sahagún a Cancún: Fonatur

Tren Maya será inaugurado en diciembre de 2023: Fonatur - El Sol de México  | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que en el Tramo 2 del Tren Maya, compuesto por 234 kilómetros, y que va de Escárcega a Calkíni en Campeche, tiene 116 kilómetros de vía terminada.

La construcción de viaductos lleva un avance de 59%; las obras de drenaje transversales y pasos inferiores, llevan un 90%; y los pasos peatonales, vehiculares y de fauna, están al 65%, detalló durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También señaló que en días pasados visitó la planta de Alstom México para supervisar la construcción de los trenes en Ciudad Sahagún, y afirmó que el 8 de julio llegará el primer tren a la cochera de Cancún.

“Hay carros en los que ya se trabaja en la cabina de mando, cada tren se compone de 10 mil partes diferentes, en los cuales, más de 70% es de contenido nacional”, dijo.

Por su parte, Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, refirió que utilizan el modelo Building Information Modeling (BIM), que es una metodología colaborativa de trabajo para diseño, construcción y gestión de proyectos de edificación, usando modelos digitales en 3D con detalles de cada elemento de construcción.

El modelo, básicamente, está en función de la información, de tener toda la información para tomar la mejor toma de decisiones y que nos equivoquemos lo menos posible”, comentó.

Fuente: Radio Fórmula/El Universal

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background