Escrito por el mayo 27, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

Se invertirán 315 millones de pesos en fertilizantes

En beneficio de 24 mil 560 productores agrícolas pequeños; además la SADER propone iniciar en Campeche la prueba piloto «Yubers Agrícolas».

Como se comprometió con la gobernadora Layda Sansores San Román, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, presidió aquí este viernes una intensa reunión de trabajo para llevar al cabo en conjunto proyectos y estrategias en materia pesquera, acuícola y agrícola para beneficiar a productores de los sectores agropecuario y pesquero.

En el encuentro, efectuado en el centro cultural Casa de Gobernadores, el titular de la SADER significó que el año pasado la Secretaría de Agricultura destinó $351 millones en el Estado para proyectos enfocados al Bienestar social, para beneficiar a más de 38,000 productores y este año, solamente en fertilizantes, se invertirán $315 millones.

«Este año vamos a duplicar la cantidad ejecutada en 2022 para beneficiar a 24,560 productores pequeños con un total de 13,942 toneladas de fertilizantes; con esto atenderemos una superficie de 46,491 hectáreas destinadas a los cultivos de arroz, frijol y maíz», subrayó.

En esta reunión, los representantes de los gobiernos estatal y federal acordaron que a mediados de la próxima semana comenzarán la entrega formal del fertilizante a todos los productores de la entidad con la finalidad de que los beneficiarios puedan aprovechar la temporada de lluvias.

Ramón Gabriel Ochoa Peña, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario, celebró que se considere dentro del programa de fertilizantes a los 10,000 productores de maíz del municipio de Calakmul, que no estaban incluidos.

Sobre la producción de miel, determinaron entablar diálogo, principalmente con los productores, para llegar a los acuerdos específicos para el uso adecuado de los agroquímicos, particularmente de los insecticidas y herbicidas, así como el establecimiento de las colmenas.

La titular del Poder Ejecutivo aprovechó para reconocer la importancia de programas, tales como Sembrando Vida, donde se ha beneficiado a muchos campechanos.

Por otra parte Villalobos Arámbula precisó que a solicitud de los productores que de manera constante piden el apoyo para adquirir tractores para el manejo adecuado de los suelos, la SADER propone iniciar en Campeche la prueba piloto «Yubers Agrícolas», que consistiría en conformar centrales de maquinarias adquiridas mediante fideicomisos apoyados por el Gobierno Federal para el uso común de los agremiados.

«Campeche sería el Estado piloto y de aquí posiblemente podríamos exportar esta tecnología a las entidades vecinas y, ¿por qué no?, también a las demás del país», argumentó.

En ese sentido, la gobernadora Sansores San Román externó su respaldo para realizar en la entidad el proyecto propuesto por la SADER, «Este es un programa bomba y revolucionario que vale la pena», respondió.

Además, abordaron planes para la ganadería bovina; Villalobos Arámbula dijo que la coordinación de Ganadería aportará para el Estado 100 sementales, cuyo costo será cubierto en un 50% por el Gobierno Federal y la otra mitad por el beneficiario.

 

MESA PESQUERA

Al abordar el tema pesquero, la gobernadora Sansores San Román reiteró su preocupación sobre el cuidado de las especies marinas durante las temporadas de veda, en particular el pulpo maya, y precisó que no se realiza la vigilancia suficiente para evitar la depredación ilegal que generalmente realizan embarcaciones provenientes de otros estados.

Respaldó las quejas de los pescadores ribereños que piden la debida vigilancia a las autoridades responsables de inspeccionar el cumplimiento de las leyes que rigen la pesca dijo: «Me pongo del lado de los pescadores y al que lo quieran castigar lo vamos a defender, porque no es posible que mientras aquí se cuida el recurso marino, los demás se lo están robando en nuestras caras», subrayó.

La gobernadora precisó que estará al frente de los pescadores campechanos porque es uno de los sectores productivos fundamentales del Estado, que enfrenta muchos desafíos, y que deben atenderse de manera coordinada con las instituciones federales que rigen la actividad.

En esta reunión estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega; el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit; el secretario de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental, Miguel Ángel Gallardo López; el director de Pesca y Acuacultura, Edward Ceballos Alejandre.

También asistió el director general del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes; el gerente de Unidades de Riego de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA, Pedro Rigoberto Lázaro Chávez; el titular de la Representación de la SADER en el Estado de Campeche, Francisco García Manilla; el coordinador de los programas de Bienestar en Campeche, Carlos Martínez Aké; entre otros.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background