Escrito por el mayo 25, 2023

Avala Congreso peruano veto a AMLO

Con 65 votos a favor, el Congreso de Perú declaró a AMLO ‘persona non grata’, por lo que no podrá ingresar al país andino

LIMA.— El Congreso de Perú declaró el jueves “persona non grata” al mandatario mexicano Andrés López Obrador por negarse a entregar el liderazgo de la Alianza del Pacífico y sus intromisiones en política doméstica.

Es el segundo mandatario de América Latina que el parlamento peruano declara “persona non grata”. En febrero lo hizo con el mandatario colombiano Gustavo Petro y en enero con el expresidente boliviano Evo Morales. Los tres han criticado a la mandataria peruana Dina Boluarte.

El lunes una comisión parlamentaria propuso el pedido en el que se afirma que el mexicano ha realizado declaraciones “ideologizadas” y “cargadas de falsedades”, sobre el fracasado intento de disolución del Parlamento por parte del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre, que permitió asumir el poder a Boluarte y el inicio de sucesivas manifestaciones antigubernamentales que han dejado más de 60 muertos.

El martes en su conferencia matutina, López Obrador agradeció la propuesta de declararlo persona no grata impulsada por el Parlamento peruano. También lo hizo un día antes.

El lunes el presidente mexicano indicó que el Congreso peruano inventó “delitos de corrupción” contra el expresidente Castillo, ahora encarcelado por tres años de forma preventiva mientras es investigado por los presuntos delitos de corrupción y rebelión.

Castillo intentó disolver el Parlamento e iniciar un gobierno de excepción el 7 de diciembre. El Congreso lo removió horas más tarde. Castillo comenzó a ser investigado por presunta corrupción poco después de iniciar su gobierno de 16 meses.

México y Perú mantienen lazos a nivel de encargado de negocios. En febrero, Perú retiró a su embajador en México luego que López Obrador llamó “presidenta espurea” a Boluarte. En diciembre la peruana expulsó al embajador mexicano en Lima.

López Obrador dijo la semana pasada que Boluarte es una “usurpadora” y que México no entregará la presidencia del bloque económico Alianza del Pacífico a Perú, país al que corresponde dirigir el grupo, debido a que según el gobernante mexicano Boluarte no es legítimamente “presidenta del Perú”.

El Parlamento declaró en enero no grato a Morales quien dijo en diciembre, en medio de las manifestaciones que exigían la salida de Boluarte y el cierre del Parlamento, que Perú vivía “una insurrección del pueblo peruano contra ese Estado colonial”.

También declaró persona non grata a Petro en febrero luego que el líder colombiano dijo que los policías peruanos “marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de los Derechos Humanos”.

Ese mes la policía peruana realizó grandes despliegues de efectivos frente al palacio del Poder Judicial, días previos una una gran marcha antigubernamental.

El Congreso peruano es una de las instituciones más desprestigiadas e impopulares, según encuestas. La firma Ipsos Perú indicó que el Parlamento tenía 79% de desaprobación en mayo, apenas 13% lo respalda.

Fuente: Agencia AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background