Escrito por el mayo 25, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

Apicultores cheneros piden declaratoria de «zona de emergencia»

Tras la muerte masiva de miles de abejas, los daños ambientales a los procesos de polinización y enfermedades por el consumo de agua contaminada.

JOSIMAR MEX

Grupos de apicultores hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que se emita la declaratoria de «zona de emergencia» al área afectada por agroquímicos y que causó la muerte de miles de abejas.

El Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes hizo este llamado de auxilio para que se atienda el problema que afecta a los apicultores y que les dejó una pérdida económica superior a los 12 millones de pesos, daños ambientales a los procesos de polinización y enfermedades en las personas por el consumo de agua contaminada con agroquímicos.

Cáncer, problemas renales y diabetes, son algunas enfermedades que se han registrado en niños y adultos por la contaminación de los mantos acuíferos, causado por el uso desmedido de agroquímicos.

«Exigimos que se declare zona de emergencia, porque ya no aguanta más esta cosa. Niños con problemas en las escuelas, familias con cáncer, problemas renales, de diabetes. Ni un dato nos dan en el hospital de cuántas personas se intoxicaron; llegas al hospital te dan una pastilla, se te pasó el dolor y ya vete a tu casa. No están tratando peor que animales», denunció.

Sobre el llamado de los apicultores y los resultados emitidos por el Colegio de la Frontera Sur en el que confirman al químico fipronil como causante de la muerte masiva de abejas, la encargada de despacho de la SEMABICCE, Angélica Lara Pérez Ríos, indicó que tuvieron un primer acercamiento con los comisarios de Oxá y Suc Tuc, quienes le aseguraron que no se trata de una petición de declaratoria de emergencia, sino establecer mesas de trabajo para actualizar la legislación y la regularización del uso de agroquímicos.

 

 

El día de hoy se llevará a cabo dicha reunión en la que estarán presentes autoridades de la SADER y la SDA, además de otras instituciones involucradas en el sector primario.

Sobre las denuncias presentadas por comisarios y apicultores, Pérez Ríos explicó que se realizaron las entrevistas y se anexa toda la información de los estudios realizados por Ecosur, la SADER, SDA, CONAGUA y la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales, Ambiente y Ecosistemas.

El objetivo final de las mesas de trabajo -dijo- es generar una estrategia para regular el uso y venta de agroquímicos en Campeche, cómo el glifosato que a partir del próximo año será prohibida su venta en México.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background