Escrito por el mayo 23, 2023

México mejora índice de paz y se coloca en lugar 137

El país mejoró en el índice de la Paz en los rubros de homicidios, delitos con armas de fuego y cárcel sin sentencia

Ciudad de México.- El Índice de la Paz en México mejoró por tercer año consecutivo en 2022, aunque el costo de la violencia para su economía ascendió a los 4,6 billones de pesos (230 mil millones de dólares), lo que representa un 18,3 % del producto interno bruto (PIB) mexicano, según el reporte revelado este martes.

De acuerdo con el documento del Instituto para la Economía y la Paz en México (IEP), el avance del índice anual es consecuencia de una mejoría en tres de los cinco rubros que analiza el estudio: homicidios, delitos con armas de fuego y cárcel sin sentencia.

El mayor impulso fue producto de una disminución de 7,9 % de los homicidios durante 2022, con 24 entidades territoriales registrando una recuperación respecto de 2021.

“A pesar de estas mejoras la tasa de homicidios sigue siendo alta, con 24,5 muertes por cada 100.00 habitantes”, advirtió en la presentación del estudio Carlos Juárez, director en México del IEP, cuya sede principal está en Sídney (Australia).

Esta cifra se traduce en casi 32 mil víctimas anuales, equivalente también a unos 87 homicidios por día.

El Índice de Paz México también estimó que el impacto económico de la violencia para el país en 2022 fue de 4,6 billones de pesos (unos 230.000 millones de dólares), lo que representa un 18,3 % del producto interno bruto (PIB) mexicano y equivale en un costo per cápita de 35 mil 700 pesos (1.988 dólares).

México es la única gran economía mundial que mide el impacto de la violencia en su PIB.

Este indicador también muestra una caída por tercer año consecutivo, con una reducción de 5,5 %, equivalente a 271.000 millones de pesos (15,1 millones de dolares) respecto del año anterior.

El estudio compara que esta misma cantidad fue seis veces más a las inversiones públicas realizadas en salud y cinco veces mayor a las realizadas en educación en el mismo año.

El gasto en México durante 2022 para seguridad pública y el sistema judicial fue por 0,6 % del PIB nacional, menos que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 1,7 %.

Colima, la entidad más violenta de México

Según la calificación que otorga el estudio a cada entidad mexicana, Yucatán es el estado con mayor índice de paz, por encima de Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit.

En contraste, la entidad territorial con el mayor nivel de violencia fue Colima, detrás de Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos.

El Índice de Paz México también destaca que la polarización política en el país se ha convertido en un tema de creciente preocupación nacional en los últimos años

“Hay factores de larga data que alimentan la polarización, incluida la desigualdad económica y la corrupción”, indica el reporte del IEP.

Juárez puntualizó que México ocupa la posición 137 a nivel global en el Índice de Paz Global, en el que se evalúa a 163 naciones.

El director en México del IEP resaltó que si bien el país ha mejorado, subrayó que aún “estamos muy bajos”.

Entre los mejores países con índice de Paz en el mundo, Juárez ubicó a Finlandia, Islandia, mientras que en el fondo situó a naciones con conflictos bélicos como Afganistán, Siria y Yemen, entre otros.

Fuente: EFE

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background