Escrito por el mayo 22, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

Sic Sac

Más jóvenes al Congreso

M.A. Elda Clemente Reyes

Tiempos inéditos vive el país y el Poder Legislativo, con dos aciertos recientes de los diputados que valen la pena destacar: la recién aprobada Ley 3 de 3 contra la Violencia, a partir de la reforma a los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe ser candidato y ocupar un cargo público a personas con antecedentes de violencia o abandono familiar. Los diputados locales se sumaron en la aprobación de esta iniciativa y al grito de ¡Ni un agresor más al poder! el colectivo Las Constituyentes MX solo esperan el visto bueno de 17 Congresos locales para finalmente ser publicada en el Diario Oficial de la Federación. y, la reforma que modifica los artículos 55 y 91 de la Constitución para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para poder ser diputado federal y de 30 a 25 años para ser integrante del gabinete federal o titular de alguna Secretaría estatal.

Ante esta circunstancia, el relevo generacional en la administración pública y en el Congreso federal y local seguirá la misma tendencia, consolidando con mayor fuerza la presencia de mujeres y hombres jóvenes, con lo cual se busca fortalecer su participación en la agenda gubernamental.

 

RECIBEN CAPACITACIÓN ASPIRANTES

La capacitación de cuadros y perfiles políticos que el próximo año buscarán una candidatura a elección popular es fundamental. Hoy más que nunca, los ciudadanos están informados de lo que ocurre en la política.

Nadie escapa del escrutinio público. Los medios de comunicación y las redes sociales lo revelan todos los días. De ahí la importancia de ofrecer a los que aspiran las herramientas teóricas, prácticas, jurídicas y metodológicas, a fin de que realicen un buen papel al momento de estar frente a los ciudadanos y a sus contrincantes.

Ese fue el objetivo principal del Instituto Estatal de Formación Política y Ciudadana de Morena, Campeche, que el pasado fin de semana me invitó a participar en el Programa de Formación para Aspirantes a una Diputación de Elección Popular, con la ponencia Introducción al Poder Legislativo, donde hicimos un repaso de la división de poderes, la historia parlamentaria, el marco constitucional, el proceso legislativo, las principales funciones de los legisladores, la integración de la Cámara de Diputados, de Senadores y del Congreso del Estado, al igual que los requisitos para ser legisladores federales y locales.

Una plática fructífera, enriquecida con las opiniones de los asistentes que plantearon sus dudas e inquietudes en pleno uso de su libertad de expresión. Fue un ejercicio democrático, abierto a la autocrítica, el debate, ideas frescas juveniles y voces de amplia trayectoria y experiencia.

Además de las aportaciones, se respiró un aire de unidad, camaradería y compañerismo, que no dejó lugar a dudas de que Morena está abierto al diálogo interno con su militancia y sus liderazgos dispuestos a seguir trabajando en favor del proyecto de transformación.

Los tiempos son complicados y se avecinan nubarrones que pondrán a prueba sus capacidades en la cancha de juego. No será cuando los aspirantes resulten electos para estar en las boletas del 2024, sino desde ahora. Los vientos soplan fuerte y deberán afinar sus armas, su activismo y sus recorridos en la extensa demarcación territorial local y federal del Estado, que también está siendo visitada por sus competidores.

El resto de los partidos políticos no se están durmiendo en sus laureles. Según los medios de comunicación, en MOCI sus diputados no han dejado de hacer su tarea y en el PRI, a pesar de sus conflictos internos a nivel nacional, algunos priistas pertenecientes a grupos identificados con ex gobernadores andan movidos, tratando de reclutar a los que fueron maltratados y desechados en la elección pasada, en un intento por revivir el pasado.

En 2021 la derrota estrepitosa del PRI en alcaldías, diputaciones y la gubernatura, aún está fresca. Los morenistas saben perfectamente las causas que la propiciaron y por eso buscan a toda costa evitar cometer los mismos errores.

Morena no tiene una tarea fácil. Es el partido en el poder, el partido a vencer y los opositores irán con todo para arrebatarles lo conquistado. Preparar desde ahora a sus cuadros y escucharlos es un gran acierto de su dirigencia estatal, que le permitirá estar un paso adelante.

En conclusión, agradezco la invitación a Erick Reyes y Ángel Valencia a esta primera capacitación con miras al 2024, así como la calidez de la militancia que me recordó aquellos tiempos de la resistencia civil del 97. Estoy segura que, en este curso, la semilla depositada cayó en tierra fértil, entendiendo que para ser diputada (o) se necesita más que desearlo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background