Escrito por el mayo 22, 2023

El Popocatépetl sigue bravo

Las cámaras de la Coordinación Nacional de Protección Civil registraron 3 horas de salida de material incandescente; el monitoreo se mantiene constante

Ciudad de México.- Durante las primeras horas del lunes 22 de mayo, las cámaras de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) registraron la actividad incesante del volcán Popocatépetl.

Se observó una constante salida de material incandescente a lo largo de ese periodo. Según informó la CNPC, el tremor y la emisión de ceniza se mantuvieron estables durante la noche, aunque el tremor de alta frecuencia ha disminuido en horas recientes.

En relación a estos sucesos, la Coordinación Nacional de Protección Civil compartió un clip de 32 segundos que muestra tres horas de actividad del volcán Popocatépetl durante la madrugada del mencionado lunes. En el video se puede apreciar el tremor, así como el lanzamiento de material incandescente, ceniza y vapor de agua.

Por otro lado, el gobierno de Puebla informó que el semáforo volcánico se mantiene en amarillo fase 3. Además, se ha observado una salida continua de material incandescente, con una columna constante de aproximadamente mil 600 metros de altura y dirección hacia el Este-Noreste.

Suspende actividades en 160 escuelas de estos 5 municipios

El gobierno del Estado de México suspendió, como medida preventiva, actividades al aire libre en las escuelas de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla, derivado del cambio del semáforo de alerta volcánica por la actividad del volcán Popocatépetl.

La medida, según lo explicó la Secretaría de Educación del Estado de México, aplica a partir de este lunes para los planteles de educación básica, media superior y superior, estatales y federalizados.

Además, contempla la solicitud a alumnos, docentes y padres de familia de esos cinco municipios de reforzar el uso de cubrebocas para protegerse de la caída de ceniza volcánica, evitar recreos al aire libre y clases de educación física.

El objetivo, indicaron las autoridades educativas estatales, es salvaguardar la salud de la comunidad escolar de 160 instituciones aledañas al volcán Popocatépetl, donde estudian más de 33 mil alumnos.

De igual manera, sugiere a la población de esos cinco municipios atender las recomendaciones generales de Protección Civil, entre las que destacan cerrar ventanas; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua; barrer la ceniza, ponerla en bolsas y tirarla a la basura; y permanecer en casa el mayor tiempo posible, entre otras.

Debido a que el monitoreo del coloso es permanente y puede modificarse, dependiendo de su nivel de actividad, también se llamó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, así como evitar la difusión de información falsa.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo informó que este medio día se reunió con autoridades federales y estatales para dar seguimiento a la actividad del volcán y coordinar acciones preventivas para proteger a las familias que habitan en los municipios aledaños.

“He instruido a Protección Civil del Estado de México para que, en coordinación con las dependencias del Gobierno Federal, del Estado y municipios, se activen los protocolos que permitan salvaguardar a la población”, manifestó.

Personal de la dependencia, afirmó, realiza recorridos en los 157 kilómetros de las 20 rutas de acceso y evacuación del volcán Popocatépetl para verificar su libre tránsito ante una posible emergencia; además de reunirse con los titulares de Protección Civil de los municipios aledaños.

Despliegan 7 mil 200 militares por actividad del Popo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó 7 mil 275 efectivos en las zonas aledañas al Popocatépetl, luego del incremento registrado en la actividad volcánica.

Del total de elementos, 5 mil 941 pertenecen a las zonas militares 23, 24, 25 y 37, mientras que mil 334 forman parte de la Fuerza de Tarea de Emergencia del Valle de México.

De acuerdo con el mapa mostrado durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en caso de emergencia, ya se tienen contempladas nueve rutas de evacuación de la región.

Sedena tiene disponibles 250 vehículos en el Valle de México y 105 más, de 6.5 toneladas, en el estado de Puebla.

Los caminos para el desalojo contemplan rutas que atraviesan por unos 15 municipios poblanos, así como de los estados de México y Morelos.

El presidente confirmó que el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se trasladó al lugar para encabezar el operativo y aseguró que se mantendrá vigilancia las 24 horas del día.

«Hoy va a hacer un recorrido por la zona, va a estar en Puebla el General Sandoval, el Secretario de la Defensa y ya tienen toda la estrategia de los elementos, que ya están en la región», indicó.

Dio a conocer que ya se integró una comisión para dar seguimiento a las afectaciones por la actividad del Popocatépetl.

«Estamos trabajando desde las primeras erupciones fuertes del Popo, hay una comisión, está coordinando la directora de Protección Civil, pero también con el apoyo de gobiernos estatales y también con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Hoy en la mañana se nos presentó ya un plan», dijo.

«Aprovecho para decirle a la gente que, de acuerdo a los expertos, todavía es Semáforo Amarillo, Fase 3. De todas maneras hay vigilancia 24 horas, 24 horas, sobre el comportamiento del volcán».

El mandatario pidió a la población mantener la calma y consideró que, de acuerdo con la perspectiva de algunos, hasta podría resultar positivo el incremento de la actividad volcánica.

«Ellos saben bien, porque ahí nacieron, ya saben el comportamiento del volcán. Hay quienes sostienen que cuando hay erupciones es más tranquilizante que cuando está en silencio», manifestó.

«Decirle eso a la gente, que estamos pendientes y en acciones preventivas, como lo establece, todavía semáforo amarillo. Ha estado en comunicación la directora de Protección Civil con los gobernadores de Puebla, de Morelos, del Estado de México», agregó.

Fuente: Radio Fórmual/Proceso/Reforma

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background