Escrito por el mayo 22, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

Necesario seguir investigando efectos del glifosato

Alexandro Brown indicó que hay evidencia de que frutas, verduras y agua tienen rastros del químico, que está afectando a la población que las consume.

ADRIANA QUIJANO/DAYMES MORALES/YESENIA AKÉ

Aun cuando las primeras investigaciones señalan que no fue el glifosato el que mató a las abejas en Hopelchén, es necesario seguir las investigaciones y conocer los efectos que está teniendo en la zona, pues hay evidencia de que frutas, verduras y agua tienen rastros del químico, lo que además está afectando a la población que las consume, sostuvo el Fiscal Especializado en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas, Alexandro Brown Gantús.

Destacó que se han hecho diversos estudios y se han encontrado restos de glifosato, incluso en la orina de los niños que habitan en comunidades cercanas a este Municipio y señaló que se tomarán en cuenta todas las investigaciones que se han realizado en torno al tema, pero al comprobarse que hay presencia del químico se debe profundizar en la investigación y sancionar a quien resulte responsable de estos daños a las colmenas.

También lamentó que los apicultores de Hopelchén no hayan acudido a realizar una denuncia formal ante esta Fiscalía, pese a ello se están haciendo las investigaciones de oficio y destacó que en próximos días también se espera que al menos dos grupos del municipio de Champotón acudan ante ellos para hacer su denuncia por un caso similar de muerte de miles de abejas.

No podemos negar que hay presencia de glifosato, porque Alemania detuvo el cargamento de miel que estábamos exportando precisamente porque contenía glifosato, entonces ahí si debemos tener mucho cuidado, profundizar en la investigación y dar con los responsables. Sabemos que algunos campamentos menonitas usan avionetas para fumigar con este agroquímico y esta es la forma en la que pudo haberse extendido hasta seis kilómetros de diámetro el daño que se causó a estas colmenas”.

 

MORTANDAD DE ABEJAS
TIENE MÁS DE 10 AÑOS

 

 

La muerte de las abejas no es de ahora, tiene más de 10 años que los productores de miel han padecido por esta situación y han pedido apoyo a las autoridades sin tener una respuesta, se quejaron José Poot, Jorge Pech y Adrián Pech, apicultores de Hopelchén.

Señalaron que se ha privilegiado la siembra de cultivos y han dejado a un lado la apicultura, pues se ha permitido el uso indiscriminado de químicos para el control de plagas, lo que afecta no solo a las abejas, sino también a los alimentos que sirven para consumo humano.

Han intentado hablar con productores agrícolas, principales responsables de lo que está sucediendo, pero no ha habido una reacción o un alto al uso de los agroquímicos.

Explicaron que aún se está a tiempo de salvar no solo la producción de miel, sino para frenar la contaminación y la tala desmedida en el Estado, este uno de los problemas que afectan al medio ambiente y también a la apicultura.

 

MUERTE DE ABEJAS NO IMPACTARÁ
EN LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS

 

 

La muerte masiva de abejas en Hopelchén no impactará la autosuficiencia alimentaria de Campeche, ya que si bien afecta la producción de frutos, esto no ocurre en el caso de los granos que es la base de la alimentación de las familias, aseguró Francisco García Manilla, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Campeche.

Explicó que para el caso del maíz, soya y sorgo, lo importante es que llueva y ya se han registrado las primeras precipitaciones, lo que deja ver que la temporada podría ser buena, reconociendo que el año pasado hubo una baja en la producción de granos por diversos factores como el tiempo y el incremento de los precios en los insumos.

Aseguró García Manilla que Campeche es privilegiado, a pesar del estiaje que complica la siembra como lo reportan los productores, pues una vez que caen las primeras precipitaciones se van recuperando las condiciones para siembra.

En estos momentos, comentó el titular de la SADER, se están recuperando los pastizales y esto también mejora la actividad ganadera, que es una de las más afectadas entre los meses de abril y mayo cuando se registran las más altas temperaturas en la entidad.

 

CATARINAS, UNA ALTERNATIVA PARA
DISMINUIR LOS AGROQUÍMICOS

 

 

El investigador titular del Colegio de la Frontera Sur, Yuri Peña Ramírez, dijo que se necesitan científicos y tecnólogos para buscar y difundir estrategias amigables con el medio ambiente que disminuyan el uso de agroquímicos que están provocando la muerte de insectos como las abejas y una alternativa son los insectos depredadores como las catarinas.

Explicó que de forma natural las catarinas pueden limpiar los cultivos de las plagas y con ello evitar el uso de productos químicos altamente contaminantes en dosis excesivas.

Recalcó el investigador que no se puede satanizar un agroquímico y tratar de sacarlo del mercado como ha ocurrido con algunos en años atrás, pero lo que sí se tiene que hacer es capacitar a las personas que los manejan, porque se están excediendo las dosis y esto ha provocado la muerte de las abejas que son tan importantes para la producción.

Por otra parte, Yuri Peña indicó que una oportunidad para despertar el interés de los jóvenes por ser científicos es el Taller de Ciencias que se realizará del 23 al 29 de junio; por ello hizo un llamado a los estudiantes de nivel bachillerato a inscribirse antes del 30 de mayo y contribuir al descubrimiento y desarrollo de conocimiento que beneficie a la población.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background