Escrito por el mayo 20, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

Reformarán cuatro artículos de la Constitución

Serán los 38, 55, 91 y 102 de la Carta Magna para reducir la edad mínima para un cargo de elección y para impedir que sean candidatos quienes tienen historial delictivo.

YESENIA AKÉ

El Pleno del Congreso local avaló la minuta con proyecto de decreto remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para reformar los artículos 55 y 91 de la Carta Magna federal para reducir de 21 a 18 años la edad mínima para ser diputado y de 30 a 25 años para ser secretario de Estado.

También de forma unánime se hizo lo propio con los artículos 38 y 102 de la Constitución para impedir que sean candidatos a cargos de elección popular o nombrados para empleo, cargo o comisión en el servicio público, aquellas personas que tengan sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal.

También aquellos delitos contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual; por violencia política contra las mujeres en razón de género, y por ser declaradas deudoras alimentarias morosas.

En la sesión de este viernes se aprobó adicionar una Sección Segunda Bis denominada “Derecho a la Dignidad” a la Ley de la Juventud del Estado, para que las y los jóvenes en el Estado se considere inviolables en su dignidad, por lo que tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y vivienda.

Por último, se aprobó el exhorto a los Ayuntamientos para que informen el avance en el cumplimiento de los cambios normativos en relación a las reformas a la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, a la Ley de Hacienda de los Municipios y al Código Fiscal, referente a la falta de cuidado en terrenos baldíos en el territorio estatal en un plazo de 30 días naturales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background