Escrito por el mayo 16, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

La Delgada Línea

La oposición a Morena sigue sin salvavidas

Roberto Oropeza Ortiz

De acuerdo a la encuesta de Enkoll para el diario El País publicada ayer, con una preferencia efectiva de 61 puntos si se realizaran hoy las elecciones presidenciales el partido del Presidente de la República arrollaría a las fuerzas políticas de la oposición mexicana. El PAN con 18 por ciento, el PRI con un 10 por ciento, Movimiento Ciudadano con cinco puntos y el PRD con 2, ni unidos en alianza electoral ponen en riesgo en este momento la permanencia del Movimiento de Regeneración Nacional en la Presidencia. Y por lo que se percibe tampoco dan señales de recuperación en las preferencias de cara a la elección de 2024.

De acuerdo a las mediciones difundidas por el medio español, ningún candidato de la coalición del PAN, PRI y PRD logra acercarse a menos de 30 puntos de Claudia Sheinbaum, ni de Marcelo Ebrard, como posibles candidatos morenistas. Es más, la alianza de los tres partidos se va hasta un tercer lugar superada por Movimiento Ciudadano con Luis Donaldo Colosio como candidato. No aparece tampoco un nombre propio que logre remontar la desventaja:  Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu, Alejandro Murat, José Ángel Gurría, Lili Téllez, Ricardo Anaya, Santiago Creel, Mauricio Vila y Mauricio Kuri. Estos dos últimos gobernadores panistas en el poder en Yucatán y Querétaro respectivamente, no logran superar el porcentaje de desconocimiento y las dudas que generan en los encuestados. Al preguntarles a quién prefieren como candidato o candidata a la Presidencia, la respuesta más popular fue que a ninguno.

En el caso de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, en la encuesta Claudia Sheinbaum sigue arriba con 45%, le sigue Marcelo Ebrard con 29%, un sorpresivo tercer lugar para Gerardo Fernández Noroña con 12%, desplazando a Adán Augusto López Hernández a una cuarta posición con un 8% y cerrando la quinteta Ricardo Monreal con 6%.

Con estos números que además son consistentes con los resultados de la gran mayoría de las encuestas difundidas por medios que revelan su metodología -en el caso de la de Enkoll y El País tomó una muestra de mil 208 adultos mexicanos, entre el 28 de abril y el 2 de mayo-, de materializarse los pronósticos, más vale a los partidos y coaliciones opositoras que tengan en serio una estrategia al menos para levantarse en las elecciones legislativas de senadores y diputados federales y locales, y de verdad prepararse para enfrentar el Plan C de López Obrador en las urnas, de lo contrario no solo les van a pasar por encima en la elección presidencial sino también podríamos ver otra vez el “carro completo”.

Claro, puede haber sorpresas y nada está escrito en piedra, pero al día de hoy a la oposición, como ocurre en Campeche, por ejemplo, se le ve sin forma, en algunos casos resignada y en otras incluso ya entregada a unos muy evidentes pactos con el poder en turno, tal vez porque sabedores de la realidad solo intentan sacar los últimos beneficios de los membretes que ostentan.  Tantos años pegados a la ubre presupuestal los dejó además desarmados, incapaces para hacer un trabajo político sin los recursos del erario. El 2024 está a la vuelta de la esquina, y en cuanto a las preferencias electorales, ninguno está remontando la ola, ni tampoco tienen salvavidas.

 

LOS CONSTRUCTORES CAMPECHANOS LO ADVIRTIERON: MAL BACHEO Y LIMPIEZA DE DRENAJES LLEVAN A PIQUE A LA CIUDAD.

El fin de semana la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción adelantó lo que iba a pasar en la primera lluvia fuerte que cayera de la temporada, y así ocurrió durante el aguacero del domingo pasado. La CMIC lo auguró: “Y llegarán las lluvias y las consiguientes inundaciones por la falta de limpieza de los drenajes pluviales; que deben realizarse en tiempo de secas para que cuando lleguen los escurrimientos estos fluyan rápidamente al mar y no se regrese el agua por la basura y escombros en los cauces. Estas actividades son básicas para el Municipio y deberían estarse ejecutando ya, no se valen después excusas y pretextos”.

En un comunicado en sus redes sociales, la CMIC Campeche que dirige el Ing. Víctor Manuel Burgos Pech, además de criticar que el Ayuntamiento tuvo tres meses de una sequía muy aguda y “debió aprovechar para realizar el programa de bacheo de la ciudad y sus comunidades”,  enfatizó: “pero digo bacheo no esa actividad de rellenar huecos con triturados obtenidos del escarificado de pavimentos caducados, sino usar mezcla asfáltica en caliente para realizar un trabajo que de verdad funcione y dure”.

Por otra parte, Burgos Pech se quejó de “la falta de señalamiento informativo y preventivo, tanto vertical como horizontal, según el caso, en las calles y avenidas de la ciudad”.

Dijo que es de verdad lamentable que la no existencia de un adecuado señalamiento sea la causa de tantos accidentes viales.

 

ELISEO “N” NO SE PRESENTÓ ANTE EL JUEZ NI LO HARÁ

Mientras estén activas las carpetas de investigación en su contra, que son al menos una decena, el expresidente municipal no va a pisar Campeche, ni se va a presentar a ninguna audiencia a la que sea citado por el juez que lleva el proceso en su contra por presuntos actos de corrupción durante su administración, pero también hay que recordar que tiene encima las demandas de los empresarios yucatecos que le reclaman una deuda de muchos millones de pesos.

Por este motivo apenas ponga el pie en un Juzgado, Eliseo es hombre preso. Seguirá entonces en el exilio,  donde es visitado de vez en cuando por sus iguales naranjas. El más reciente de sus visitantes fue el diputado federal, coordinador de los diputados de MC en el Congreso de la Unión, Jorge Álvarez Máynez; el legislador goza de fuero y por eso lo tiene sin cuidado ser cómplice y presumir en las redes sociales sus encuentros con el exalcalde, que por todos los medios evade a las instancias de justicia.

Álvarez Máynez no solo es compañero de partido, también es asesor de cabecera de Eliseo y posiblemente con sus relaciones y contactos sea uno de los facilitadores para que el excandidato a la gubernatura de Campeche haya podido escapar, incluso a la ficha roja de la Interpol.

 

ANUNCIADA PRESENCIA DE ADÁN AUGUSTO EN CAMPECHE

Este próximo viernes el secretario de Gobernación está anunciado para encabezar, junto a la gobernadora Layda Sansores, la Jornada Nacional del Notariado Mexicano, que tiene como sede la ciudad capital.

Es el evento más importante para los notarios del país, que llevan meses preparando los integrantes del Colegio de Campeche. Los notarios campechanos se apuntan así en otro evento con uno de los presidenciables de Morena, pues el año pasado invitaron a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, a impartir una conferencia en el Centro de Convenciones, que por cierto fue concurrida por miles de morenistas.

Adán Augusto ha estado aprovechando estos eventos en los Estados a donde acude, para organizar paralelamente reuniones con sus simpatizantes y seguidores que dicen que “Ahora es Adán”. Ya veremos si se concreta su presencia y si se da un buen baño de pueblo con los campechanos, como lo hizo en su más reciente visita al Estado hace unos meses cuando recorrió hasta la calle 59.

Por cierto que su coordinador político en Campeche es otro López, el diputado local Jorge Luís López Gamboa, de Morena y que la semana pasada dejó calladito al diputado que le gusta cantar pero no legislar, el veracruzano carmelita Alejandro Gómez Cazarín, porque López Gamboa a través de las redes sociales pidió que la Auditoría y la Cotaipec dejen de ser tapadera del desvió de recursos en el Poder Legislativo.

Pidió cuentas claras de los 250 millones de pesos que tienen el Congreso de presupuesto y que Cazarín -muy “narciso”- porque se llama asimismo “El Rey”, se gasta a discreción en promocionar su imagen e inflarse el ego. Cuestionado por los señalamientos de López Gamboa, evadió el tema y solo atinó a decir que cada quien es responsable de sus actos y sus palabras y sí, así es, ¿será que sabe sus pecados y por eso no pudo desmentir a su compañero de bancada?


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background