Escrito por el mayo 16, 2023

Nueve policías son asesinados a la semana en México en 2023

Sólo en nueve entidades, en lo que va del año, no registran casos de policías ejecutados

MéxicoRojo: Una decena de policías, víctimas de homicidio en los últimos días

Ciudad de México.- En México han sido asesinados 166 policías en lo que va del año, según registros obtenidos de una revisión hemerográfica hecha por la organización no gubernamental Causa en Común.

De acuerdo con la organización, que encabeza María Elena Morera, se trata de un promedio de 1.2 policías asesinados por día, nueve a la semana o 37 elementos muertos al mes.

Causa en Común registra los asesinatos, tanto de policías municipales, estatales, custodios penitenciarios o policías ministeriales, que se publican en los medios de comunicación. Incluso, publica los enlaces de las notas periodísticas.

Según el recuento, los estados con mayor cantidad de policías asesinados durante los 130 días transcurridos de 2023 son Guanajuato, con 25 elementos asesinados; Zacatecas, con 17, y Chihuahua, con 15.

Otras entidades con un alto número de policías asesinados son Michoacán y Colima, con 13 casos; Nuevo León, con 12, así como Estado de México, Guerrero y Jalisco, con ocho elementos cada una.

En 2023 han sido 23 las entidades en las que hay al menos un policía asesinado, mientras que en otras nueve no registran casos. En tanto, en 2022 fueron 24 las entidades donde ocurrió al menos un caso de policía asesinado.

En lo que va del año se ha presentado un incremento de 22 por ciento en la cifra de policías asesinados a manos de la delincuencia, con relación al mismo lapso de 2022, pues en los primeros 130 días de 2022 hubo 136 elementos de diversas corporaciones asesinados.

Al analizar las cifras de 2023 por mes, se muestra que enero es el más violento para la policía. En el primer mes del año fueron asesinados 58 elementos; en febrero, 31; en marzo, 37; en abril, 27, y en lo que va de mayo van 13.

Los casos más recientes que registra la ONG ocurrieron el 10 de mayo pasado en Colima (dos) y Michoacán (uno).

En el caso de Michoacán, la víctima fue Daniel Ferreira, de 29 años de edad, quien era escolta del subdirector de Seguridad Pública del municipio de Álvaro Obregón. El agente fue ejecutado en Tzintzimeo.

De acuerdo con el recuento de Causa en Común, desde el inicio de la ‘4T’ y hasta el 11 de mayo pasado, en el país han sido asesinados mil 984 policías. Se trata de un promedio de 1.2 casos por día.

Fuente: El Financiero

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background