Escrito por el mayo 12, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

Así las cosas…

Legislatura de chapulines

Homero Bojórquez Rivero

El Congreso del Estado está convertido en una legislatura de chapulines, que saltan por muchos pesos, por satisfacer la bolsa, para incrementar la cuenta bancaria o por la promesa de alguna candidatura, pateando a la ciudadanía que votó y depositó la confianza en ellos creyendo que serían una oposición a secas.

Una vez más, nos equivocamos.

Duró muy poco el encanto con los actuales diputados que de “opositores” pasaron a “independientes”. No son lo uno, ni lo otro, está plenamente demostrado. Son vivales tras beneficios personales que ya obtuvieron y otros que vendrán luego, cuando se elaboren las listas de candidatos a los diferentes cargos de elección popular.

Se vendieron al mejor postor, porque la renuncia a sus respectivos partidos no fue gratuito; nada es gratis en estos tiempos. Y quienes dijeron hasta el cansancio que no son lo mismo, les bastó poco más de un año y medio para desnudarse tal cual con todo el descaro, dándose el lujo el presidente de la Junta de Gobierno, Alejandro Gómez Cazarín de boletinar que es el “negociador número uno de la 4T”; hágame usted el favor. Pena ajena!

Vergüenza de diputados los que tenemos, salvo excepciones que las hay y se cuenta con tres dedos de una mano. Pensamos que en la 52 y 53 legislaturas habíamos visto lo peor, la actual será difícil de superar.

Tres aguantaron muy poco tiempo: una diputada que llegó con las siglas del Partido Acción Nacional y otra con las del Revolucionario Institucional, se afiliaron a Morena casi de inmediato. La tercera de color naranja, lo hizo al Partido del Trabajo. Ya saben los pretextos: las trataron mal, estaban en desacuerdo con lo que estaban haciendo sus dirigentes, no las tomaban en cuenta, entre otros muchos.

Se sumaron tres más, para hacer un total de seis, pero la suma no es definitiva.

Estos tres dicen no saber el camino que tomarán, aunque ya votan alineados a Morena. Así es difícil saber de qué lado están, órdenes de quién obedecen y al servicio de quién están.  Ni la burla perdonan.

Otros que siguen con las siglas del PRI en el pecho, exhibieron en la elección del Fiscal Anticorrupción, Loreto Verdejo, con sus votos y sus ausencias premeditadas que por sus venas ya corre sangre guinda. Quisieron disimular regresando a la votación en papeletas, fueron muy obvios, no les salió la jugada. Y luego los “quemaron” los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional que se están convirtiendo en la piedra del zapato del “gestor No.1”.

¿Los habrá mandado Alito o actuaron por voluntad propia?

Así como se ha llevado a “opositores”, así también la inconformidad se ha hecho manifiesta al interior de su bancada, porque no les da jugada, ni carnita, todo lo quiere para él. Primero lo dejaron plantado César González, Antonio Jiménez y Héctor Malavé Gamboa en la rueda de prensa donde presentó a la diputada Diana Campos y dos o tres presidentes de las juntas municipales como integrantes del equipo Morena y en días recientes el diputado Jorge Luis López Gamboa le pidió que transparente el manejo de 250 millones de pesos asignado al Poder Legislativo.

López Gamboa nada menos es el representante del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una de las corcholatas consentidas del presidente Andrés Manuel López Obrador a quien Gómez Cazarín desairó, le suspendió un evento que tendría con legisladores. Pronto lo verá en Campeche, quiera o no, porque encabezará la Reunión Nacional de Notarios. Pero esa es historia aparte.

Esa brecha entre diputados morenistas se abrirá más en las semanas por venir, producto del narcicismo del pastor y del trato desigual hacia la bancada.

Con la 64 legislatura liderada por Morena creímos que el manejo sería diferente, pero no. Es similar a las anteriores, no será la excepción. La mayoría ha hecho lo que ha querido, más claro: si son iguales, aunque de dientes para afuera digan lo contrario.

Una legislatura más desperdiciada.

Una legislatura más dedicada a comprar diputados chapulines.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background