Escrito por el mayo 12, 2023

Pieza olmeca robada regresa a México próxima semana, informa Ebrard

El INAH plantea exhibir el monumento “Monstruo de la tierra” que tiene más de 2 mil años de existencia en el Palacio de Cortés en Cuernavaca, Morelos de donde proviene y después moverla a otro sitio

Ciudad de México.- El canciller Marcelo Ebrard informó que el próximo 19 de mayo será devuelta a México una pieza arqueológica olmeca, que fue sustraída de manera ilegal al final de la década de los 60.

Detalló que la recuperación de la pieza ha sido uno de los objetivos prioritarios del Gobierno mexicano, y que se logró también gracias a la cooperación de autoridades de Estados Unidos.

Al terminó del evento «Foro Acelerador de Sinergias», el canciller detalló que la pieza será regresada en un avión de la Fuerza Aérea, ya que pesa casi dos toneladas.

«Proviene del estado de Morelos que fue una zona hasta donde llegaron, y tiene una serie de representaciones muy valiosas para descifrar y entender su civilización. Desapareció, fue sustraída ilegalmente de México, estimamos que en principios de los años sesenta», explicó.

Dijo que durante 25 años estuvieron siguiendo noticias sobre la pieza, lo cual se dificultó porque se trataba del mercado negro.

«Bueno, el caso es que se pidió el apoyo por conducto de Jorge Islas, que es nuestro cónsul en Nueva York, a la oficina del fiscal de Distrito en Nueva York, especialmente al área, un área que se dedica a impedir el tráfico de bienes artísticos e históricos: y esta oficina nos ayudó muchísimo y para nuestra gran alegría nos comunicó que ya había logrado ubicar la pieza y recuperarla», apuntó.

«El Instituto Nacional de Antropología e Historia nos ha dicho que piensa, una vez que haya retornado a México, que piensa exhibirla en lo que se llama el Palacio de Cortés en Cuernavaca porque proviene de Morelos, y después pues probablemente la van a mover a otra zona», detalló.

Fuente: El Universal

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background