Escrito por el mayo 12, 2023

EU frena el éxodo de 6 millones de migrantes con ayuda de tres países

Autoridades de Colombia, Costa Rica y México se sumaron a la Casa Blanca para enfrentar la mayor crisis migratoria vista en los últimos años

Los números de la migración en la frontera de Estados Unidos con México

 

El Paso, Texas.- Pese a que el Título 42, implementado por Estados Unidos para evitar que en plena pandemia llegaran olas masivas de migrantes en olas, no impidió el éxodo de millones de personas que buscaban huir de las crisis que viven sus respectivos países si logró que junto con México, Costa Rica y Colombia, se detuvieran a más de seis millones de personas.

La pobreza y desigualdad que padecen países como Venezuela y Cuba, la inseguridad generalizada en Centroamérica, así como los desastres naturales y crisis políticas de países como Haití y Nicaragua, generaron el mayor flujo migratorio visto en los últimos años, a tal grado que en los países receptores sumaron 6 millones 034 mil 649 detenciones de migrantes irregulares entre 2021 y 2023.

Cruzar la frontera de México a Estados Unidos significa jugarse la vida.  Apuntes para acabar con los abusos contra migrantes | Ideas | EL PAÍS

Esta cifra récord fue alcanzada durante la implementación del Título 42 por parte de Estados Unidos en marzo de 2020, el cual le permitió expulsar a los migrantes hacia México. Con la disolución de dicha orden, se estima que los flujos migratorios se intensifiquen ante la errónea creencia de que será más fácil cruzar la frontera.

Para el investigador de la UNAM en temas migratorios, Tomás Milton Muñoz, la mayoría de las personas irregulares que llegarán a nuestro país con la esperanza de cruzar hacia territorio estadunidense lo harán bajo engaños del crimen organizado.

“Los traficantes de personas han aprovechado la conclusión del Título 42 para generar promoción, para dar la idea de que va a ser muy fácil ingresar a EU; hemos visto en los últimos días un incremento de personas que están llegando a la frontera norte de nuestro país y por consecuencia, se va a registrar un mayor número de detenciones por parte de las autoridades migratorias mexicanas y estadunidenses”.

​Actualmente la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, señala que en los tres primeros meses de 2023 se han presentado 111 mil eventos de extranjeros irregulares que fueron presentados ante las autoridades y posteriormente devueltos a sus países de origen, de los cuales el mayor número son personas provenientes de países sudamericanos como Venezuela (19 mil 944) y Ecuador (14 mil 883).

Contrarreloj

Decenas de migrantes se aglutinan en el Río Bravo para intentar cruzar a EU  | La Red noticias

En el último día de vigencia del Título 42, miles de migrantes más cruzaron la frontera de EU con la esperanza de solicitar asilo, aunque solo agravaron el hacinamiento en las estancias para indocumentados en ese país.

Muchos se entregaron a las autoridades para iniciar una solicitud en las cortes migratorias, otros siguieron su camino en ese país, pero la incertidumbre dominó a todos.

La escena de migrantes cruzando el río Bravo para llegar a pequeños poblados se repitió en Coahuila, Chihuahua, Sonora, BC y Tamaulipas.

EU ha reportado hasta 10 mil migrante detenidos por día, casi el doble que en marzo, pero espera que el nivel suba a 11 mil.

Fuente: Agencias

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background