Escrito por el mayo 11, 2023

Frente frío 55 ‘empapará’ a México: provocará lluvias fuertes en 20 estados

Las rachas de viento podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora (km/h) debido al frente frío número 55

Frente Frío 25 México: impacto, afectaciones y recomendaciones - AS México

Ciudad de México.- Los días cálidos ya se empiezan a mezclar con las lluvias, además de que siguen afectando las ondas de calor 2023, y en este escenario climático el frente frío número 55 «pegará» con lluvias que podrían ser de muy fuertes a intensas, caída de granizo, ventarrones y posible formación de torbellinos o tornados durante tu fin de semana en estos estados.

Si bien el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sólo había pronosticado 51 de estos sistemas frontales para la temporada 2022-2023 y sólo uno para mayo, llegaron cuatro más en general y hasta el momento dos extras para el quinto mes del año.

Pero la Dirección de Meteorología Marítima, de la Secretaría de Marina (Semar), pronosticó que para el periodo señalado habría 52 de esos fenómenos y en mayo llegarían 3.

Por lo mientras el SMN prevé que el frente frío número 55 se aproxime hacia la frontera entre Estados Unidos y México desde el sábado 13 de mayo y en su avance e interacción, lo que, aunado a dos canales de baja presión y otros fenómenos, provocarán lluvias en el norte, noreste, centro, oriente, sur y sureste del país.

Los estados donde lloverá de muy fuerte a intenso son: Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; y de fuerte a muy fuerte en: Hidalgo y San Luis Potosí.

«Las lluvias pronosticadas en el rango de muy fuertes (50 a 75 mm) a puntuales intensas (75 a 150 mm), podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados», advierte el SMN.

Con menor levedad, aunque no te confíes y si sales lleva tu paraguas, sólo se esperan intervalos de chubascos con lluvias fuertes en: Chiapas, Chihuahua, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala.

Además las rachas de viento serán de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), con posible formación de torbellinos o tornados, en las entidades de: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que serán de hasta 70 km/h y tolvaneras en: Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

¿Qué tanto pegará el nuevo frente frío (número 55) para el domingo 14 de mayo?

Para el domingo 14 de mayo el frente frío número 55 habrá entrado al territorio mexicano y en interacción con otros fenómenos afectará con lluvias de muy fuertes a intensas, así como caída de granizo, en los estados del norte del país.

Además del sistema frontal, los canales de baja presión, el ingreso de húmedad y otros fenómenos ocasionarán que llueva de muy fuerte a intenso en las entidades de: Chiapas, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

La caída del agua será de fuerte a muy fuerte en: Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Sonora y Tabasco; mientras que las precipitaciones pluviales serán hasta fuertes en: Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Querétaro y Tlaxcala.

«Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo», advierte el SMN.

Aunque para el domingo los ventarrones serán más leves que el día anterior, pues las rachas máximas se esperan de hasta 70 km/h y tolvaneras en: Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

¿Afectará el frente frío 55 para el lunes 15 de mayo, Día del Maestro?

Las y los estudiantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como sus docentes, no tendrán clases para el lunes 15 de mayo por el Día del Maestro, pero para ese día también se pronostica que continúen las lluvias fuertes, en parte por el frente frío número 55 y por los otros fenómenos mencionados.

La caída del agua se prevé de muy fuerte a intensa en los estados de: Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. Por lo que si vas a salir toma tus precauciones.

Mientras que en las entidades de Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco las precipitaciones pluviales serán de fuertes a muy fuertes.

Y con mayor levedad, aunque no te confíes y lleva el paraguas contigo, se pronostican intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en: Campeche, Chiahuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Además las rachas de viento serán de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en: Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Así es que ve desempolvando tu paraguas e impermeable, así como ponle impermeabilizante a tu techo si le hace falta, pues aunque el frente frío número 55 pueda ser de los últimos del periodo, la temporada de lluvias y ciclones 2023 comenzará de manera oficial el lunes 15 de mayo.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background