Escrito por el mayo 11, 2023

Pide Papa a países gestionar oleadas migratorias

El Papa Francisco pidió a los Gobiernos gestionar la migración lo mejor posible y ampliar los canales para su circulación segura y regular

Ante los migrantes no podemos callar ni mirar para otro lado": papa  Francisco

Ciudad del Vaticano.- Bajo el marco de un aumento de llegadas de migrantes indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos, el Papa Francisco hizo una llamado a los países del mundo para gestionar de la mejor manera posible las oleadas de migrantes, así como aplicar los canales para su circulación segura y regular.

El líder de la iglesia católica hizo estas declaraciones en su mensaje durante la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado convocada por el Dicasterio, que en la edición de este año lleva el nombre “Libres de elegir si migrar o quedarse“.

Convocó al “trabajo común” de todas las naciones, para eliminar las causas de la migración forzada, donde los países de origen apliquen una política “transparente, honesta y con amplitud de miras”, y que los países destino eviten cualquier forma de “colonialismo económico” que explote los recursos de los países más pobres.

“Es un esfuerzo que comienza por preguntarnos qué podemos hacer, pero también qué debemos dejar de hacer. Debemos esforzarnos por detener la carrera de armamentos, el colonialismo económico, la usurpación de los recursos ajenos, la devastación de nuestra casa común“, sostuvo el Santo Padre.

Entre las causas más visibles para la migración forzada en la actualidad, mencionó “las persecuciones, las guerras, los fenómenos atmosféricos y la miseria“, los cuales a su vez producen “pobreza, miedo y desesperación” entre las personas que migran.

Francisco pide a Europa que abra "la puerta del corazón" a los inmigrantes

Admitió que los países de origen son los principales responsables para asegurar que la migración sea una decisión realmente libre. Sin embargos, estos “han de estar en condiciones de realizar tal cosa sin ser despojados de los propios recursos naturales y humanos, y sin injerencias externas dirigidas a favorecer los intereses de unos pocos”.

Mientras las naciones y organismos trabajar para que toda migración sea fruto de una decisión libre, el Papa llamó a toda la población “a tener el máximo respeto por la dignidad de cada migrante“, de manera que se construyan “puentes y no muros, ampliando los canales para una migración segura y regular”.

“Dondequiera que decidamos construir nuestro futuro, en el país donde hemos nacido o en otro lugar, lo importante es que haya siempre allí una comunidad dispuesta a acoger, proteger, promover e integrar a todos, sin distinción y sin dejar a nadie fuera“, finalizó el Papa su mensaje.

En vista del término del Titulo 42 en Estados Unidos el día de mañana, miles de migrantes se han concentrado en las ciudades fronterizas de México, con la expectativa de cruzar la frontera e iniciar una nueva vida en el país norteamericano.

Sin embargo, bajo el nuevo reglamento migratorio, las personas que sean detenidas en la frontera serán deportadas a México y no podrán solicitar el asilo humanitario por al menos 5 años.

Por otro lado, para brindar vías alternativas para la migración regular, el gobierno de Joe Biden ha instalado centros de procesamiento para solicitar asilo en Colombia y Guatemala, y planea instaurar otros 100 más en países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Fuente: Reuters

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background