Escrito por el mayo 10, 2023

Lozoya pierde su ‘plan b’: juez le niega la libertad por ‘caducidad’ de delitos

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se encuentra recluido bajo los cargos de asociación delictuosa y cohecho

Ciudad de México.- Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), continuará en el Reclusorio Norte, debido a que el juez Genaro Gerardo Alarcón López rechazó la solicitud del exfuncionario para revisar si los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, ligados al caso Odebrecht, ya preescribieron -quedar sin validez tras un tiempo-.

Miguel Ontiveros y Alejandro Rojas Pruneda, los abogados de Lozoya, aseguraron que los delitos debieron ser preescritos, debido a que pasó más del tiempo permitido para la Procuraduría Fiscal de la Federación emitiera su denuncia en contra del extitular de Pemex. El fallo fue emitido durante una audiencia urgente efectuada este miércoles en el Reclusorio Norte.

Con esta acción legal, Emilio Lozoya buscó frenar el auto de apertura de juicio oral concedido por un juez y que lo llevará a la última instancia del debido proceso, donde habrá un desahogo de pruebas para determinar si es culpable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, relacionados con el caso Odebrecht y la compra-venta de la planta de Agronitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó 46 años de prisión para Emilio Lozoya, en caso de ser hallado culpable por los cargos que se le imputan. Mientras que para Gilda Austin, madre del exfuncionario, solicitaron una sentencia de 25 años de prisión por asociación delictuosa y cohecho, pues es acusada de recibir sobornos dirigidos a su hijo.

A Lozoya aún le queda el criterio de oportunidad para evitar ir a juicio oral, es decir, pagar 10.7 millones de dólares (alrededor de 192.6 millones de pesos) para llegar a un acuerdo reparatorio, a causa de los perjuicios causados a la administración pública durante su administración al frente de Pemex.

De acuerdo con la defensa de Emilio Lozoya, el pago de 10.7 millones de dólares fue fijado por el gobierno federal, esto luego de recibir críticas por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien consideró que el pago era muy poco en comparación con los presuntos sobornos entregados.

El exdirector de Pemex se encuentra en el Reclusorio Norte desde noviembre de 2021, cuando se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva ante el posible riesgo de fuga. En el caso de Gilda Austin, en marzo pasado, se le retiró la prisión domiciliaria y ahora tiene que portar un brazalete electrónico.

Recordar que a Emilio Lozoya se le liga con el escándalo de corrupción de Odebrecht, donde la constructora brasileña del mismo nombre entregó una serie de sobornos a diferentes políticos de Latinoamérica, con la finalidad de obtener contratos a modo.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background