Escrito por el mayo 9, 2023

Otra razón para ‘molestar’ a AMLO: Corte admite queja del INAI para sesionar con 4 comisionados

Loretta Ortiz, vista como una ministra que recibe órdenes de AMLO, negó al órgano la posibilidad de sesionar con cuatro comisionados

Ciudad de México- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió este martes a trámite la queja que presentó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) después de que la ministra Loretta Ortiz Ahlf negara al órgano sesionar con cuatro integrantes.

El pasado 24 de abril, la juzgadora rechazó otorgar la suspensión con la que el INAI había realizado esta solicitud al presentar la controversia constitucional 280/2023.

Este reclamo fue turnado al ministro Javier Laynez, quien será el encargado de analizar la validez de que la ministra haya negado otorgar la suspensión.

Desde el primero de abril pasado, el INAI no ha podido sesionar al no contar con el quórum necesario para llevar a cabo estas reuniones.

Tras el ‘bloqueo’ de Morena al nombramiento de al menos uno de los comisionados del INAI, el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘palomeó’ la iniciativa que propone desaparecer al órgano autónomo.

“En este caso que se quede en la Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación y cuánto nos ahorramos por dejar de simular y estar manteniendo a gente que gana salarios elevadísimos. Nos ahorramos mil millones de pesos al año”, aseguró en su ‘mañanera’ del 28 de abril.

En un principio, el senador Alejandro Armienta, de Morena, propuso que las funciones del Instituto fueran ‘absorbidas’ por la Secretaría de la Función Pública (SFP). Sin embargo, retiró la iniciativa y adelantó que propondrá que las tareas pasen a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que, de acuerdo con la Constitución, la federación deberá de contar con un organismo autónomo.

Este martes, López Obrador criticó a los ministros de la Suprema Corte por anular la primera parte del ‘Plan B’ de reforma electoral, propuesto desde Palacio Nacional.

“Pensé que podíamos mejorar al Poder Judicial, pero no, está podrido, hay que llevar a cabo una reforma. Que la gente sea la que decida si se elige a los ministros y después de un tiempo a magistrados y después a jueces, hacer una buena propuesta de reforma constitucional, porque si no va a seguir los problemas”, dijo antes de anunciar que enviará una iniciativa para que las y los ministros sean elegidos por voto popular.

Fuente: El Financiero


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background