Escrito por el mayo 9, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

 

 

Ratifican en el cargo a Loreto Verdejo

Diputados locales lo eligen como el nuevo fiscal Anticorrupción, con 23 votos a favor, para un periodo de siete años.

JOSIMAR MEX

La LIV Legislatura del Congreso del Estado eligió, con 23 votos a favor, a Loreto Verdejo Villacís como el Fiscal Anticorrupción para un periodo de siete años. De los otros aspirantes: Luis Felipe Suárez, tuvo dos votos; José Israel Miam, tres y Luis Hernández, uno.

En esta elección no se hizo uso del tablero electrónico, se regresó a lo tradicional, pues se entregaron papeletas para que los diputados y diputadas con puño y letra emitieran su voto.

 

 

Los diputados del PRI, Ricardo Medina Farfán, Ramón Santini Cobos y Karla Toledo Zamora no asistieron a esta sesión, en tanto que por el PAN no lo hizo Pedro Cámara Castillo.

Minutos más tarde Loreto Verdejo Villacís rindió protesta frente a los integrantes de la Legislatura.

 

 

En el punto de asuntos generales, el diputado Paul Arce Ontiveros cuestionó el perfil de Loreto Verdejo y calificó de «vergonzoso que se haya elegido a un fiscal que le gusta favorecer la corrupción, violentar la ley y que es servil del Ejecutivo estatal».

El diputado naranja acusó que la Gaceta Legislativa se les envío 10 minutos antes de que se llevara a cabo la sesión.

Acusó que Morena prolongó la elección para conseguir los votos a favor e imponer a Loreto Verdejo.

En su intervención, el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano aseguró que todos los aspirantes eran buenos perfiles, menos Verdejo Villacís por su actuar contra exfuncionarios públicos.

 

 

Por parte del PRI, la diputada Adriana Ortiz Lanz acusó presuntas violaciones en la sesión para los procesos parlamentarios, sin generar certeza cuando se envía la gaceta legislativa 12 minutos antes.

Lo anterior con relación al dictamen de reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

«¿Cómo puede haber una discusión rica en los temas del Congreso cuando no se conocen con antelación?», cuestionó y recordó que no todos los diputados forman parte de las Comisiones donde se abordan las iniciativas, ni tampoco se aprueban tal y como son presentadas por el promovente.

Por parte de la bancada de Morena, el diputado César González David explicó que la reserva aprobada para la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que el Congreso debe sesionar las veces que sean necesarias para resolver los trámites pendientes.

En respuesta a su antecesora, el morenista aseguró que son muchos los diputados que no asisten a las Comisiones legislativas para tratar las propuestas que ahí se envían, motivo por el cual los invitó a asistir y cumplir con su labor como diputados.

Con dicha aprobación, el Poder Legislativo sesionará en los periodos de octubre a diciembre, de febrero a marzo y de junio a julio, contando con tres recesos legislativos en los meses de enero, abril a mayo y de agosto a septiembre.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background