Escrito por el mayo 8, 2023

NCS DIARIO/OPINIÓN

Archivo Abierto

El principio del fin

Luis Ferrer Novelo

La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto profundo y duradero en todo el mundo, tanto en términos de la salud pública como de la economía y la sociedad en general. A medida que los gobiernos y las empresas trabajaron para contener la propagación del virus, también se hicieron esfuerzos para mitigar los efectos negativos de la pandemia en la vida cotidiana de las personas.

Hay motivos para ser románticos y optimistas. A medida que más personas fueron vacunadas y las restricciones se relajaron. Sin embargo, todavía hay muchas incertidumbres y desafíos por delante, como la aparición de nuevas variantes del virus y la necesidad de asegurar que las vacunas sean accesibles para todos.

Es importante que se mantengan las medidas de prevención, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la higiene adecuada de las manos. Además, es esencial que se continúe con la implementación de programas de vacunación a nivel mundial y que se asegure el acceso equitativo a las vacunas para todos los países y personas.

También es importante tener en cuenta que la pandemia ha tenido un impacto profundo y duradero en muchos aspectos de la sociedad y la economía, y es probable que algunos de estos cambios persistan, incluso después de que la pandemia termine.

No podemos imaginar la gran carga política que implica la declaración del fin de la pandemia; el anuncio se produce más de tres años después de que la organización declaró la enfermedad producida por el coronavirus como una «emergencia sanitaria global», el nivel de alerta más alto de la OMS.

Y representa el fin simbólico de la devastadora pandemia que provocó confinamientos en muchos países y alteró las economías alrededor del mundo.

Pero la OMS señaló que a pesar de que la fase de emergencia ha terminado, la pandemia no ha llegado a su fin.

«Lo peor que cualquier país puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que la covid-19 no es motivo de preocupación» , afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Aunque la cifra oficial de muertes por la pandemia es de unas siete millones de personas, el director de la organización dijo que «es probable» que la cifra real sea más cercana a los 20 millones de muertos.

Y advirtió que el virus continúa siendo una amenaza significativa.

Las vacunas fueron uno de los principales puntos de inflexión en la pandemia, lo que permitió que millones de personas estuvieran protegidas contra la enfermedad grave y la muerte.

Lo que provocó debates y fuertes encontronazos con los gobiernos y sus pueblos, como el caso de México, en donde prevaleció la desinformación, con conceptos sujetos al régimen y no basados en la ciencia, lo que, según las estimaciones no oficiales, dio como resultado un mayor número de propagación de la enfermedad, como de muertes.

Como muchos afirman la historia juzgará y el tiempo sabio dará la razón a quien la tenga. Pasar este trago amargo de la historia de la humanidad hace de nuestra generación única, como lo hizo con las generaciones de anteriores pandemias o de las guerras mundiales.

Pero también deja compromisos y enseñanzas la gestión de la pandemia por parte de los líderes políticos, las políticas de recuperación económica, la cooperación internacional y la confianza en las instituciones.

Es importante seguir construyendo sobre esta colaboración para abordar los desafíos globales, como el cambio climático y la desigualdad.

En resumen, el fin de la pandemia es un objetivo importante que debemos seguir trabajando para lograr por completo. Si bien habrá desafíos por delante, también hay razones para ser optimistas sobre el futuro y la posibilidad de un mundo más saludable y más conectado.

 

Carpetas

En la madrugada del sábado la gasolinería ubicada en la avenida Colosio tuvo extraños movimientos aprovechando la oscuridad de la zona. Bien valdría incrementar los rondines del Ayuntamiento por el lugar o ¿es que hay algún acuerdo por allá?

Se están formando grupos de funcionarios que no están de acuerdo con la presencia de foráneos en los puestos de alta dirección de dependencias como la Contraloría y Desarrollo Económico y están recabando información probatoria de su ineptitud, dicen.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background