Escrito por el mayo 5, 2023

A 7 meses de terminar, ordenan frenar obra del Tren Maya en Campeche y protestan en Chiapas

Manifestantes entregaron el miércoles documentos en que se concede la suspensión definitiva de las obras del Tren Maya en el Tramo 7, lo que comprometerá la entrega de la obra a tiempo

Detienen la construcción del segundo tramo del Tren Maya en Campeche - Claro y Directo MX

Ciudad de México.- Las protestas contra el Tren Maya desde las comunidades aledañas a la construcción de la megaobra abren una nueva duda respecto de su conclusión, programado que inicie operaciones para diciembre de este año.

Apenas el miércoles, una caravana se movilizó en Calakmul, Campeche, para protestar contra la construcción del Tren Maya, pues consideran que el megaproyecto del gobierno del presidente atenta contra sus derechos a la posesión de la tierra.

«Tren Maya no, selva sí», fue una de las consignas que lanzaron los manifestantes que acusaron que se trata de un tren militar y no un beneficio para sus comunidades.

Entre los cuestionamientos, los manifestantes reprocharon la irregularidad de las consultas indígenas realizadas en las comunidades indígenas que habitan la región, pues no contaron con la participación de todos los grupos, además de que no tuvieron la información previa para ello, lo que ha incluso reconocido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ese mismo miércoles, integrantes del Concejo Regional Indígena de Xpujil, cabecera municipal de Calakmul, entregaron documentos a la Sedena que acreditan la suspensión definitiva de la obra en la zona, por donde se busca la construcción del Tramo 7.

Las movilizaciones también se replicaron en Palenque, Chiapas, el jueves, donde se estará una de las terminales del Tren Maya, en la que exigieron el respeto al ambiente y exigieron que la infraestructura adicional que se construya, tenga un impacto a favor de la comunidad.

«Ese Tren no es Maya; ese Tren es militar», reclamaron los manifestantes en Chiapas.

¿Cuándo estará listo el Tren Maya?

De acuerdo con el Gobierno de México, el proyecto del Tren Maya se prevé que inicie pruebas para diciembre de 2023. Apenas a finales de abril, el presidente AMLO anunció que las obras estarán completamente terminadas para el segundo semestre del año.

La idea es que de el tramo de Mérida a Cancún se complete para julio; mientras que en agosto se entreguen las obras de la capital de Yucatán a Campeche. Y para septiembre, las que conectan a esta con Escárcega; y en octubre, el tramo de ahí a Palenque, Chiapas, lo que corresponde a los Tramos1, 2, 3 y 4.

En tanto que el plan prevé que el Tramo 5 Norte y Sur de Cancún a Tulum se terminen en noviembre y en diciembre el Tramo 6, de Tulum a Chetumal, y el 7, de la capital de Quintana Roo a Escárcega, que cruzará por la Reserva de la Biósfera de Calakmul. A la par, el mandatario detalló que espera entregar las obras del Aeropuerto Internacional de Tulum para esas fechas.

De acuerdo con El Economista, al primer trimestre de 2023, el Tren Maya tenía un avance total del 58.3 por ciento con un costo de casi 360 mil millones de pesos, un incremento de 130 por ciento respecto a lo planteado inicialmente. Lo que implica que en 9 meses, de abril a diciembre de este año, tendrán que completar el 40 por ciento restante de la obra, casi la mitad de lo realizado en 4 años y 4 meses.

Fuente: Radio Fórmula

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background