Escrito por el mayo 5, 2023

Ministro admite cinco impugnaciones más contra segunda parte de “Plan B” electoral; suman ocho

Se trata de acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados y senadores de oposición

SCJN 'batea' petición de Presidencia: discutirá el lunes impugnaciones vs  Plan B - Político MX

Ciudad de México.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, admitió a trámite cinco impugnaciones más en contra de la segunda parte del denominado Plan B electoral.

Se trata de acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados y senadores de oposición, así como por los presidentes nacionales de PAN y PRI, además del director de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con estas cinco demandas ya aceptados por el ministro Laynez Potisek, encargado de este asunto, suman en total ocho impugnaciones en contra del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de marzo.

Antes fue admitida a trámite la controversia constitucional del Instituto Nacional Electoral (INE), así como las acciones de inconstitucionalidad de Movimiento Ciudadano y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de las reformas a Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General de Partidos Políticos; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

De acuerdo con registros públicos del máximo tribunal del país, el ministro Javier Laynez también determinó negar la suspensión solicitada por estos cinco promoventes, pues ya había sido concedida la medida cautelar al INE.

“Infórmeseles que no ha lugar a acordar de conformidad su solicitud, toda vez que (…) mediante acuerdo de 24 de marzo de 2023 dictado en el incidente de suspensión de la controversia constitucional, el ministro instructor decretó ya la suspensión de los efectos del decreto”, detalla la resolución del ministro.

Fuente: Milenio

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background