Escrito por el mayo 5, 2023

Potente sismo sacude Japón

Autoridades indicaron que no se reportaron daños preliminares ni había amenaza de tsunami. El saldo hasta ahora es de al menos un fallecido y 13 heridos

TOKIO.— Un potente sismo poco profundo remeció el viernes el centro de Japón y causó al menos un fallecido y 13 heridos, pero no provocó alertas de tsunami.

El terremoto de magnitud 6,2 se registró en la prefectura de Ishikawa, cerca de la costa centroccidental de la principal isla del país, Honshu, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. La Agencia Meteorológica de Japón dijo que alcanzó una magnitud de 6,5 y se registró a una profundidad de unos 12 kilómetros (7,5 millas).

Una persona falleció y al menos 13 resultaron heridas en la ciudad de Suzu, en el extremo norte de la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, señaló un funcionario municipal. Seis viviendas sufrieron daños, agregó, apuntando que la lluvia podría provocar deslaves y más daños.

El funcionario no reportó cómo falleció la víctima, pero la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres indicó que se encontró a una persona sin vida tras caer de una escalera. Otra resultó herida al caerle encima un armario y dos más fueron rescatadas de edificios dañados en la ciudad, agregó.

Un video emitido por la televisora pública NHK mostró parte de una colina que se vino abajo y cayó sobre una casa. Además, emitió imágenes tomadas por un reportero que visitaba a su familia en la prefectura de Ishikawa en las que se veía como la habitación se agitaba durante casi medio minuto. Japón celebra varios feriados nacionales esta semana.

El vocero del gobierno, Hirokazu Matsuno, indicó que había reportes de otros edificios dañados, pero aún se estaban confirmando los detalles. No se registraron daños en las dos centrales nucleares de la zona.

Por su parte, East Japan Railway Co. explicó que la circulación de los trenes bala que conectan Tokio y Kanazawa, en la prefectura de Ishikawa, se suspendió temporalmente para efectuar controles de seguridad, pero la actividad se reanudó con algunos retrasos.

Japón es uno de los países más propensos a sufrir terremotos. En 2011, un fuerte sismo en el noreste del país causó un devastador tsunami y la fusión de una central nuclear.

Fuente: AP

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background