Escrito por el mayo 5, 2023

NCS DIARIO/LOCAL

Ejército se alista para la temporada de huracanes y ciclones tropicales

Durante la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad se reunieron los gerentes de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya con la gobernadora Layda Sansores.

Como parte de las estrategias preventivas para la atención de emergencias o desastres provocados por fenómenos hidro-meteorológicos, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) inició, en coordinación con el Gobierno del Estado, los preparativos para el acopio de insumos, maquinaria y equipos para ponerlos en operación de inmediato en cuanto la situación lo amerite.

Durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad el comandante de la 33ª. Zona Militar, Bernabé Chávez Lira, informó a la gobernadora Layda Sansores San Román los pormenores de esta estrategia ante la proximidad de la temporada de huracanes y ciclones tropicales en la que Campeche será sede de una de las dos bases secundarias de maquinaria y equipos para apoyar a las comunidades de la Península.

Para ello la administración estatal dispondrá de los espacios físicos para el acopio de la maquinaria e insumos necesarios, en un trabajo coordinado para auxiliar a la población civil en caso de alguna emergencia que pueda presentarse, pues la prioridad es la salvaguarda de la integridad de los campechanos.

En la sesión la gobernadora Sansores San Román recibió a los gerentes de los tramos 1, 2 y 3 del megaproyecto Tren Maya, quienes presentaron los informes relacionados con el avance de las obras y analizaron las necesidades de las comunidades asentadas en el trazo ferroviario.

Jorge García Vela, Pedro Núñez Bárcena y Martín Juárez Durán, gerentes de los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, respectivamente, expusieron el avance de las obras y los beneficios colaterales que se han realizado. La gobernadora ofreció el apoyo de su administración para beneficiar a los pobladores con obras como nuevos caminos sacacosechas, rampas, perforación de pozos y seguridad para respaldar a los trabajadores del Tren Maya.

En esta misma sesión, la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, presentó el informe relativo al mes de abril donde se detalla la puesta a disposición de mil 301 personas de las cuales mil 010 fueron ante un juez calificador y las restantes 291 ante la Fiscalía General del Estado (FGECAM).

Las faltas más comunes por las que fueron puestas a disposición de un juez calificador son: por consumir alcohol en la vía pública, asedio y acecho, maltrato familiar, orinar en vía pública, participar en escándalos en lugares públicos y provocar riñas y alterar el orden.

En cuanto a las puestas a disposición de la FGECAM, fueron por robo a comercio y casa habitación, robo con violencia, daños en propiedad ajena, delitos contra la salud, lesiones y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Durante abril se aseguraron nueve armas de fuego e igual número de personas detenidas; dos presuntos traficantes de indocumentados; 10 sujetos detenidos por narcomenudeo, otros dos por homicidio. Asimismo, se recuperaron 17 vehículos con reporte de robo, y se decomisaron 1.4 kilos de mariguana en los operativos realizados en empresas de paquetería, entre otros.

De igual manera, en el informe de la Secretaría de Marina, en lo que corresponde a la Séptima Región Naval, se detallan las operaciones de inspección y vigilancia en la zona marítima costera y en el litoral estatal, tanto terrestre, marítimo como aéreo, mediante la cual se logró inhibir la operación de al menos 14 embarcaciones que se alistaban para la pesca ilegal y que retornaron a puerto al observar la presencia del personal naval.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background