Escrito por el mayo 4, 2023

En Nicaragua, detienen a 40 opositores de Ortega; los acusan de conspiración y traición a la patria

Fueron trasladados a Managua, donde les formularon la acusación, para posteriormente ser llevados a prisión domiciliaria

Nicaragua.- Autoridades de Nicaragua detuvieron a 40 opositores acusados de presunta conspiración y traición a la patria, de acuerdo con datos del sistema de justicia. Estas personas se suman a las capturas realizadas como parte de la redada contra opositores al régimen de Daniel Ortega.

Los críticos del gobierno fueron aprehendidos el miércoles en la noche y trasladados a la capital Managua, donde fueron formalmente acusados, para posteriormente ser llevados a sus casas bajo la obligación de no abandonar sus domicilios y presentarse de forma periódica ante la policía, dijeron familiares de los afectados.

Inicialmente, el sistema en línea del Poder Judicial reflejaba las acusaciones de 30 personas, pero más tarde actualizó la cifra a 40.

«Audiencia preliminar a altas horas de la noche (del miércoles). Acusados falsamente, se les prohibió el derecho a una defensa (…) con medida de presentación periódica. Es una completa aberración jurídica», denunció en su cuenta de Twitter Yonarqui Martínez, defensora de opositores presos en Nicaragua.

Entre los acusados están periodistas, campesinos, abogados, activistas y Maricruz Bermúdez, la madre de un estudiante que fue el primer fallecido en las protestas antigubernamentales de 2018. La policía allanó su casa la noche del miércoles, la golpeó y la apresó, dijeron a Reuters sus familiares.

«Quieren volver a llenar las cárceles de opositores para tener una nueva moneda de cambio para negociar», afirmó por teléfono el familiar de uno de los detenidos quien solicitó el anonimato por temor a represalias. El gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.
En febrero, la administración de Ortega liberó y envió a Estados Unidos en un avión a 222 presos políticos. Cuando estaban volando hacia el país norteamericano el Poder Judicial les quitó la nacionalidad nicaragüense y semanas después anunció que 94 opositores más perdían también ese derecho.

En esas fechas, también fue condenado a 26 años de cárcel el obispo Rolando Álvarez, quien se negó a abordar el vuelo.

Fuente: Agencia Reuters

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente


Miniatura
Post Anterior


Miniatura

Radio Fórmula

97.3 FM

Canción actual

Título

Artista

Background